L'Aquila (Italia).- L'Aquila (Italia), 9 jul (EFE).- Italia ha cifrado en cincuenta millones de euros el coste de la reconstrucción de la "Fortaleza española" de la localidad de L'Aquila, una obra que mañana visitará el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras comprometerse a colaborar en los trabajos de restauración.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del G-8 de L'Aquila.
El fuerte, dedicado a Carlos V cuando L'Aquila formaba parte del Reino de Nápoles, resultó muy dañado por el seísmo que asoló el centro de Italia el pasado 6 de abril y que causó 299 muertos.
Las autoridades italianas estiman que las obras del fuerte se prolongarán ocho años.
Según informaron hoy fuentes el Ejecutivo español, Zapatero, que se encuentra en L'Aquila para participar en la cumbre del G-8, visitará mañana la fortaleza acompañado del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.
Tras el seísmo, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió ayuda internacional para reconstruir los numerosos edificios históricos dañados y habló con Zapatero, quien le ofreció la colaboración española.
La "Fortaleza española" se empezó a construir en 1530 y los trabajos, que quedaron inconclusos, continuaron hasta 1567.
El terremoto provocó daños estructurales en sus muros y afectó también a tejados, techos y pilares.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación indicaron a Efe que el 23 y el 24 de junio un arquitecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otra arquitecta designada por el Instituto del Patrimonio Cultural Español visitaron la fortaleza para inspeccionarla y evaluar el alcance de los daños.
Pero su informe concluyó que es necesario evaluar más en profundidad los desperfectos causados por el terremoto, antes de poder redactar un proyecto de consolidación y restauración.
Queda ahora esperar a que los ingenieros y el personal del cuerpo de bomberos italiano concluyan las labores de desescombro y apuntalamiento del edificio, un trabajo que no se prevé que termine antes de septiembre, dado el elevado número de construcciones dañadas por el seísmo en L'Aquila.
Los responsables de la cooperación confían en que, cuando se dé por concluida esa tarea, se pueda elaborar una propuesta de colaboración concreta y definida por parte de España, con un calendario y una estimación económica.
Para ello, según explicaron fuentes del Gobierno español, se ha creado una comisión mixta con expertos de los dos países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.