Jaén.- La Junta de Andalucía ha presentado hoy en el Centro Tecnológico de la Cerámica, situado en Bailén (Jaén), un plan de acción para el sector de la cerámica que en Andalucía está formado por casi 400 empresas, que emplean a unos 4.400 trabajadores y alcanzan una facturación superior a los 340 millones de euros.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante la firma de un convenio con empresas y entidades financieras para incrementar la utilización de la Línea ICO Liquidez en la citada actividad económica, hoy en Bailén (Jaén).
Este plan, presentado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, se dirige a las firmas integrantes de este clúster en Andalucía, e incluye, entre otras medidas, la creación de un vivero de empresas comercializadoras, que contribuirá a desarrollar pequeñas empresas especializadas en mercados exteriores que ayuden a abordar procesos de internacionalización.
Asimismo, Soler ha explicado que este Plan de Acción de la Cerámica, en cuya elaboración han participado todos los agentes del sector, nace con el objetivo de impulsar la industria de la cerámica estructural y artística en Andalucía.
Este documento estratégico, que desarrollará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), contempla tres fases esenciales de consolidación, reconfiguración y crecimiento, todo ello a través del análisis de un sector caracterizado por una fabricación basada en el producto y que ha provocado que las empresas basen su posición en la presencia en el mercado y no en la diferenciación.
Los retos planteados en este Plan de Acción apuntan a la necesidad de un aumento de competitividad a través de una mayor eficiencia operativa, un cambio de negocio (con nuevos productos, materiales y diseños), búsqueda de nuevos canales y mercados, entre otras medidas, que posibiliten un cambio en el modo de actuar de las empresas.
Entre las líneas inmediatas destaca, además del citado vivero de empresas comercializadoras, la creación de una Unidad Técnica de Apoyo a la Competitividad Empresarial, que tendrá su sede en el Centro Tecnológico Andaluz de la Cerámica y servirá de ventanilla única para coordinar las medidas de apoyo a este sector, facilitando los trámites relacionados con la Junta de Andalucía en la gestión de proyectos de las empresas.
Otra de las medidas es la creación de un fondo de 500.000 euros para la ejecución de préstamos rápidos, además de la creación de una planta experimental para la caracterización e investigación de elementos constructivos, un centro que tiene un presupuesto de más de 2,6 millones de euros para investigación y desarrollo.
El plan presta especial atención a la formación, por lo que se propone el desarrollo de un plan específico dirigido a empresarios, directivos y trabajadores en general.
También se han anunciado incentivos para los procesos de fusiones, cooperación empresarial y concentración de empresas, consistente en una subvención a fondo perdido del 35 por cien de todos los gastos derivados de la fusión.
Junto a este sistema de apoyo el consejero ha firmado un convenio con la Asociación Provincial de Ceramistas de Jaén, la Asociación de Artesanos Alfareros de la Rambla y la Asociación Empresarial Provincial de Alfareros de Bailén para impulsar la participación de la industria andaluza de la cerámica en los préstamos ICO Liquidez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.