Cartagena.- La Armada pondrá a disposición del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena buques y unidades de buceo para proteger el patrimonio sumergido y detectar nuevos pecios, en virtud de un convenio de colaboración firmado hoy en el ARQUA por las ministras de Cultura y de Defensa, Ángeles González Sinde y Carme Chacón.
El acuerdo permitirá, antes de que acabe el verano, el traslado de un cazaminas a Cádiz para explorar y localizar el crucero "Reina Regente", hundido en una tormenta navegando de Tanger a Cádiz el 10 de marzo de 1895 con 412 hombres en su tripulación.
El convenio entre ambos ministerios supondrá la puesta a disposición del Arqua, a través del ministerio de Cultura, de medios materiales y humanos con el objeto de proteger el patrimonio arqueológico sumergido, elaborar una carta arqueológica submarina, y localizar nuevos pecios y protegerlos.
Al menos un cazaminas con sus correspondientes sistemas de detección y rastreo de fondos marinos, unidades de buceadores y otros medios se pondrán a disposición del museo a través de campañas que financiará el ministerio de Cultura.
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, señaló tras firmar el acuerdo que la colaboración entre ambos ministerios dará cumplimiento al protocolo internacional de la UNESCO de la protección del patrimonio arqueológico sumergido, "que España fue uno de los primeros países en ratificar en 2005".
Afirmó además que a partir de ahora el departamento de Carme Chacón "se llamará el ministerio de Defensa de la Cultura".
El ministerio de Cultura aportará el asesoramiento técnico de la subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, así como los medios de que dispone el museo ARQUA.
Asimismo el convenio contempla que "que los acuerdos que sea preciso establecer con las comunidades autónomas o con otras administraciones implicadas en la protección del patrimonio arqueológico sumergido, serán concertados por el ministerio de Cultura, previo acuerdo con el ministerio de Defensa, a través de la Armada".
Otro de los aspectos del protocolo suscrito es que el ministerio de Cultura se hará cargo de los gastos derivados de las campañas, mientras que el de Defensa sufragará los gastos corrientes correspondientes a los medios materiales, buques e instalaciones o personal que proporcione.
Los restos que se extraigan de las campañas en las que colaboren ambos ministerios se destinarán, en forma de depósitos temporales, al ARQUA o "a otros museos de titularidad pública que determine la administración pública competente".
Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que el primer encargo para la Armada será el envío de un cazaminas antes de que acabe el verano a la zona de Barbate (Cádiz) para rastrear el lugar del hundimiento del buque "Reina Regente".
Chacón señaló que "la defensa de nuestro patrimonio cultural subacuático es una de las misiones prioritarias de nuestras fuerzas armadas".
El ministerio del Interior también colaborará en esta labor de protección a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de control del tráfico marítimo y en los trabajos de redacción del atlas arqueológico nacional submarino, según explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del ministerio, José Jiménez.
Este alto cargo del ministerio de Cultura indicó que el protocolo firmado hoy "es un paso importantísimo en la protección del patrimonio subacuático y significará una acción coordinada entre varios ministerios y el museo nacional de arqueología subacuática".
Antes de la firma del convenio, las titulares de Cultura y Defensa recorrieron la bahía de Cartagena a bordo del cazaminas "Duero" para asistir a una demostración de los sistemas de que dispone este buque para rastrear los fondos marinos, entre ellos vehículos submarinos operados de forma remota.
El buque se dirigió hacia una de la zona de la bahía donde se encuentra el casco de un patrullero hundido para que las ministras pudieran ver imágenes del fondo submarino donde se encuentra el pecio.
A su llegada al ARQUA, donde fueron recibidas por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, entre otras autoridades, la ministra de Cultura indicó que había quedado "impresionada" por los medios que la Armada Española va a poner a disposición de su ministerio para realizar trabajos de protección del patrimonio hundido en el litoral español.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.