Madrid.- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que se dedicaba presuntamente al robo, tratamiento y posterior venta de cobre procedente del cableado telefónico y eléctrico, en una operación en la que han sido detenidas 55 personas y han sido incautadas 20 toneladas de este material.
La Guardia Civil ha detenido a 55 personas, de nacionalidad rumana, que supuestamente se dedicaban al robo de cable de cobre en todo el territorio nacional, en la denominada "operación Gallinero" en la que se han intervenido más de 20 toneladas de este material (en la imagen). EFE/MINISTERIO DEL INTERIOR
De la "operación Gallinero", que es como se llama la zona del poblado marginal de la Cañada Real Galiana en Madrid donde se asentaba el grupo, ha informado esta mañana el comandante de la Guardia Civil Javier Rogero, coordinador del SEPRONA.
Las detenciones se han practicado en su inmensa mayoría en Madrid y los arrestados son todos rumanos, excepto siete españoles -los chatarreros que les compraban el cobre-, que también han sido arrestados en esta provincia y en la de Toledo.
A los detenidos se les imputan más de 50 robos en las Comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Andalucía, y algunos de ellos, según la Guardia Civil, dejaron incomunicadas por vía telefónica a poblaciones enteras, cuyos habitantes vieron limitados los accesos a los servicios básicos y, sobre todo, a los de emergencias.
Por este motivo, los investigadores pretenden que estos hechos no se contemplen como meros robos con fuerza pues el material sustraído es "altamente sensible" y se han dejado incomunicadas durante dos o tres días a pequeñas poblaciones.
Los detenidos, con antecedentes por hechos similares y en algunos casos arrestados hasta diez veces, cometían dos o tres robos durante la noche y en una ocasión llegaron a sustraer unos ocho kilómetros de cable telefónico en la provincia de Sevilla.
Además, según indicaron a Efe fuentes de la investigación, dejaron sin teléfono tres veces en una misma semana a una urbanización de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.
Los agentes llevaban cuatro meses detrás del grupo, que se dedicaba al robo de cable telefónico y también, en su última etapa, a la sustracción de cable eléctrico procedente de huertos solares.
El grupo estaba "perfectamente organizado" ya que, primero, antes de cometer el robo, se desplazaba al lugar elegido para efectuar los 'ojeos', es decir, observaban a plena luz del día la zona para comprobar las medidas de seguridad.
Eran zonas de poblaciones pequeñas, alejadas de las principales vías de comunicación, cuando se trataba del robo de cableado telefónico, y estaban localizadas entre Sevilla y Córdoba, en el caso del de tendido eléctrico de huertos solares.
Los detenidos no 'trabajaban' el tendido de alta y mediana tensión ya que algunos delincuentes que se dedican a ello han fallecido tras sufrir descargas eléctricas.
Una vez que seleccionaban su 'objetivo', esa misma noche perpetraban el robo con vehículos propios y con otros que sustraían en las proximidades, y eran conducidos por menores, conscientes de que su responsabilidad penal es inferior.
Los detenidos cortaban el cableado de poste a poste, lo seccionaban en tramos de metro y metro y medio para cargarlo, y lo trasladaban al poblado donde vivían, aunque en algunas ocasiones, cuando detectaban la presencia policial, lo escondían en lugares próximos a la zona del robo para luego recogerlo.
Ya en el poblado, otros miembros del grupo quitaban la cobertura negra exterior del cable, lo quemaban para que el plástico se fundiera y sólo quedara el cobre que iban acumulando y luego trasladaban a chatarrerías en cantidades de unos mil kilos.
Han sido inspeccionadas cuatro chatarrerías, tres ubicadas en la provincia de Madrid y una cuarta en Toledo, y la Guardia Civil considera a los receptadores detenidos cooperadores necesarios para el delito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.