Zaragoza.- Investigadores aragoneses desarrollan un sistema de sensores inalámbricos para la prevención, detección y seguimiento de incendios forestales, que será el primero en Europa y que consiste en la instalación en zonas boscosas de "pequeñas estaciones meteorológicas", separadas de 30 a 200 metros.
En la imagen, incendio forestal en el término municipal de Zuera. EFE/Archivo
El prototipo de este sistema, cuyo desarrollo acabará a finales de año, se probará en la primavera de 2010 en algún bosque de Aragón aún sin determinar, ha explicado hoy el investigador principal del proyecto, Nicolás J. Medrano, del Grupo de Diseño Electrónico del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A).
Según Medrano, hasta ahora sólo se ha experimentado con un método similar en Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.
La investigación está financiada con 35.000 euros de la Obra Social "la Caixa" y se enmarca en el convenio suscrito entre la entidad de ahorro y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.
El director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno aragonés, José Luis Serrano, y el director del área de negocio de "la Caixa" en Zaragoza, Rafael Parra, han destacado el valor de este proyecto pionero en Europa.
Su investigador principal ha explicado que la red estará compuesta por pequeños nodos o motes independientes, que son como ordenadores del tamaño de una tarjeta bancaria, ya que disponen de un microprocesador, un transceptor para enviar y recibir datos por vía inalámbrica, parecida al Bluetooth o al Wi-Fi, batería con una duración no inferior a un año y los sensores correspondientes.
Estos nodos son capaces de obtener medidas de diferentes características del entorno, como la humedad del ambiente y del suelo, la velocidad del viento, la temperatura, la presión atmosférica o el humo.
Por ello, a diferencia de los sistemas tradicionales de vigilancia "a gran escala" de riesgo de incendios forestales, basado principalmente en el empleo de imágenes por satélite y puestos de vigilancia forestal, la novedosa red presentada hoy permitirá obtener una información más detallada, en muchas zonas y organizadas y en lugares puntuales.
Ello posibilitará una mayor resolución de las variables meteorológicas y, además, a diferentes niveles del bosque, ya que se pueden colocar desde en el suelo hasta en las copas de los árboles.
Asimismo, Medrano ha explicado que dependiendo de la superficie que se quiera vigilar y de la orografía del terreno el número de nodos puede variar, puesto que el alcance aproximado de estas "pequeñas estaciones meteorológicas" es de entre 30 y 200 metros.
Los datos, una vez recogidos, se transmiten de manera inalámbrica a un sistema central, un ordenador dotado de un programa informático creado especialmente para la monitorización y procesamiento de los parámetros almacenados.
Además, los propios nodos harán de repetidores para los datos procedentes de otros nodos lo que permitirá cubrir extensas áreas de bosque.
Será una herramienta útil y potente para reducir los efectos de los incendios y, si es posible, la cantidad de los que puedan provocarse, ha afirmado, ya que se pueden detectar en cuanto se producen, sin necesidad de que alcancen grandes dimensiones, por el incremento de temperatura, el descenso de la humedad o la presencia de humo.
En caso de fuego, la información procedente de los sensores permite controlar su evolución, mediante la lectura de los parámetros o simplemente con la pérdida de conexión por la destrucción del equipo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.