Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
indonesia, presidenciales

La oposición denuncia fraude electoral tras ser arrollada por Yudhoyono

EFE
Actualizado 09-07-2009 12:02 CET

Yakarta.-  La oposición indonesia tachó hoy de "fraudulentas" y "no transparentes" las elecciones presidenciales celebradas ayer y en las que resultó reelegido Susilo Bambang Yudhoyono con una abultada victoria en las urnas.

El Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P), que lidera la ex presidenta Megawati Sukarnoputri, consideró inválidos los resultados porque según sus cálculos, el censo electoral incluyó de 25 a 30 millones de nombres "ficticios".

Hasjim Djojohadikusumo, miembro del equipo de campaña del PDI-P, denunció el fraude y aseguró que su formación estudiaba qué pasos dará a continuación.

"Tenemos un documento firmado por el responsable de la Comisión Electoral Central (KPU) en la víspera de las elecciones que reconoce que en las listas de 70 distritos se encontraron un total de 4,6 millones de nombres falsos", aseguró Djojohadikusumo, hermano Prabowo Subianto, el candidato a la vicepresidencia que fue de la mano de Megawati a las elecciones.

"Si extendemos esta cifra de manera proporcional a todos los distritos de Indonesia, y no hay razones para no hacerlo, eso implicaría que entre 25 y 30 millones de nombres son ficticios", precisó en conferencia de prensa.

Para el PDI-P ésta es una cifra significativa puesto que el total de ciudadanos inscritos en el censo electoral nacional ascendía a 176 millones.

A pesar de que los resultados oficiales no se publicarán hasta el 25 de julio, los primeros recuentos dieron a Yudhoyono más del 60 por ciento de los votos, a Megawati cerca del 27 por ciento, y el actual vicepresidente, Jusuf Kalla, el 13 por ciento.

Yudhoyono aseguró poco después del cierre de los colegios, que los supuestos problemas en el censo se habían subsanado antes de que arrancara la jornada electoral y que la votación había transcurrido de forma "democrática" y "sin incidentes".

"No hay evidencias de un fraude sistemático. A pesar de que la oposición sigue denunciando graves problemas", afirmó el analista indonesio Nico Harjanto.

"Se han producido algunos incidentes logísticos y administrativos, pero a grandes rasgos ha sido un gran éxito", añadió.

Según Harjanto, los resultados de los primeros recuentos también coinciden con las encuestas a pie de urna y los sondeos de intención de voto realizados por seis empresas independientes.

El rector de la Universidad de Paramadina, Anies Baswedan, advirtió además a la oposición de que no iban a contar con el "apoyo popular" si decidían impugnar los resultados.

En este mismo sentido se posicionó el politólogo y especialista electoral Paul Rowland, que destacó además que el "gran margen de diferencia" entre los resultados de Yudhoyono y los de sus adversarios en las urnas, "minimiza" el impacto real de un posible fraude.

La polémica sobre las irregularidades del censo enturbió el final de la campaña electoral y eclipsó el resto de asuntos del programa político de los tres candidatos, y dominado hasta poco antes por la economía, el punto fuerte de Yudhoyono.

Megawati y Kalla se unieron para denunciar la inscripción de millones de nombres falsos e incorrectos en el censo, así como la ausencia de hasta 49 millones de personas de las listas, algo que muchos analistas calificaron de estrategia electoral para desgastar la imagen del presidente, que tras su victoria se prepara para asumir un nuevo mandato de cinco años.

En los días previos a las elecciones, el aumento de la presión por parte de los opositores, que llegaron a amenazar con boicotear los comicios, forzó a la Comisión Electoral a ceder ante algunas de las demandas de los partidos de Kalla y Megawati, hija del fundador de Indonesia, Sukarno.

Por un lado la Comisión, que ha admitido irregularidades en el proceso electoral, accedió a que los partidos de la oposición revisasen las listas para comprobar posibles errores y corregirlos.

Mientras que por su parte, el Tribunal Constitucional falló el pasado lunes, que los ciudadanos que no figuraran en el censo, podían ejercer su derecho al voto presentando su documento nacional de identidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]