Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy un viaje de tres días a Guinea Ecuatorial con una amplia delegación de empresarios con el fin de recuperar el terreno perdido en este país y favorecer inversiones en ámbitos como el petrolífero, la construcción y las infraestructuras.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos. EFE/Archivo
La intención del Gobierno es que las empresas puedan encontrar un hueco en el mercado de la que fuera colonia española hasta 1968, cuya economía es una de las que mayor crecimiento ha registrado en la última década, con índices en torno al 30 por ciento, gracias a sus reservas de gas y petróleo.
En la delegación oficial, hay representantes de compañías energéticas -Repsol YPF, Unión Fenosa Gas y Elecnor- y de infraestructuras y construcción -Isolux Corsán, Teyco, Makiber y Estudio Lamela de Arquitectos-.
También hay del ámbito sanitario y farmacéutico -Agem y Cofares- y de defensa -Navantia-, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En los tres días que durará la visita, repartidos entre Malabo, la capital insular, y Bata, la continental, habrá varios encuentros con miembros del Gobierno de Teodoro Obiang y empresarios locales.
A estos encuentros se incorporarán otras compañías españolas que tienen representantes en Guinea Ecuatorial, como Gas Natural, Construcciones Bonifacio, Grupo Typsa o Tecniberia.
El sector más suculento es el de los hidrocarburos, copado por Estados Unidos, Japón, China y Francia, después de que España se retirara años atrás de la búsqueda de yacimientos.
Exteriores reconoce la dificultad de obtener concesiones de prospección y explotación, aunque considera que hay oportunidades alternativas, como la participación en la construcción del gasoducto con Nigeria o en la comercialización de gas licuado.
Del total del petróleo que importa España, el 4,3 por ciento procede de Guinea Ecuatorial, al que apenas se compra gas.
La ex colonia es el tercer productor de crudo del África Subsahariana, por detrás de Nigeria y Angola, y la previsión es que alcance este año los 418.000 barriles de petróleo, según Exteriores.
Donde las opciones son más reales, según las fuentes, es en la construcción y las obras públicas, puesto que el régimen ecuatoguineano tiene un marcha un ambicioso plan.
No forma parte de la delegación que va con Moratinos el constructor Francisco Hernando, 'Paco, El Pocero', quien proyecta una gran operación inmobiliaria en Malabo y Bata después de su decisión de abandonar su proyecto en la localidad de Seseña (Toledo).
Otros sectores atractivos son los del turismo, la sanidad, la agroalimentación y la distribución.
Además de estudiar nuevas vías de negocio, el objetivo del Gobierno es incrementar el escaso comercio bilateral, para lo que se avanzará en la firma de un convenio de protección recíproca de inversiones.
Las exportaciones españolas se cifraron en 144 millones de euros en 2008, principalmente en calderas, máquinas y automoción.
Las compras el pasado año rondaron los 1.882 millones de euros, el doble que en 2007, debido en buena medida al encarecimiento del precio del petróleo.
Es el segundo viaje que Moratinos hace con empresarios en pocos días, después del que hizo la semana pasada a Kazajistán y Uzbekistán.
Está programado un tercero a Venezuela y Brasil para final de este mes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.