Madrid.- El Gobierno se enfrenta hoy al complicado reto de acercar las cada vez más distantes posturas entre patronal y sindicatos con el fin de conseguir un acuerdo en el diálogo social.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Cándido Méndez, respectivamente, conversan durante una reunión en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
Así, está previsto que hoy por la tarde el Ejecutivo se reúna con los agentes sociales para lo que, previamente esta mañana habrá un encuentro bipartito entre Gobierno y sindicatos similar al que tuvo lugar el pasado viernes con la patronal.
En estos encuentros bilaterales, el Ejecutivo pretende reconducir el diálogo social, después del desencuentro que se produjo entre patronal y sindicatos en su última cita del jueves pasado.
Aunque no han trascendido los detalles de la reunión tripartita que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa, parece que tendrá un carácter técnico, ya que está previsto que asista, por parte del Ministerio de Trabajo, su secretario general técnico, Esteban Rodríguez Vera.
Además, a la reunión asistirán el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano, el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Javier Vallés, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Al respecto, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo estar seguro de que hoy "se avanzará" en la negociación, porque "todos los días se avanza para llegar" a un acuerdo "fructífero"
El Gobierno hará "todo lo que está en sus manos" para avanzar en el diálogo social y dejará autonomía a la hora de negociar a los agentes sociales, dijo hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien les advirtió de que no podrán sobrepasar la "línea roja" referida a las cotizaciones sociales o al abaratamiento del despido.
Desde el Ejecutivo, también la titular de Economía, Elena Salgado, se refirió ayer a este asunto y dio "por supuesto" que se alcanzará un acuerdo antes de agosto, cuestión que contrasta con la opinión del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien amplió hasta el otoño la posibilidad de llegar a un pacto.
En este sentido, Díaz Ferrán rechazó que se fijen plazos, pidió que se dé tiempo a que las ideas maduren y consideró que "a lo mejor nos vamos de verano y todavía seguimos con alguna cosa atascada y tenemos que volver en septiembre", pero "no pasa nada".
A pesar de las intenciones del Gobierno, hasta el momento las posturas de patronal y sindicatos no parecen muy cercanas ya que los sindicatos han advertido de que no están dispuestos a aceptar que la CEOE haya vuelto a poner sobre la mesa su reivindicación de "máximos".
Díaz Ferrán les ha respondido que la CEOE va a seguir con sus propuestas, porque son "flexibles" y van dirigidas a generar más competitividad y empleo.
Fuentes cercanas a la negociación señalaron a EFE que tras las elecciones europeas, la CEOE se ha "decantado" por una línea encaminada a romper el diálogo social y aseveraron que tras el cambio de postura de la patronal hay "razones políticas" para "socavar" al Gobierno.
Un indicio, señalan, es el almuerzo que la patronal tuvo con el líder del PP, Mariano Rajoy, el 2 de julio, justo antes de que la reunión en la que los empresarios plantearon sus propuestas de máximos y dificultaron la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Otro, según las mismas fuentes, son las declaraciones que hizo Rajoy en cuanto a que el Gobierno debe acometer una reforma laboral -algo que no forma parte de la actual negociación- incluso si no hay acuerdo entre las partes.
Para estas mismas fuentes, el diálogo social "ha caído en desgracia" porque esta nueva etapa de la CEOE (bajo la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán) "no es como en la anterior" (cuando el presidente era José María Cuevas) y considera el diálogo social "bueno en la medida en que puede obtener sus objetivos".
No obstante, las fuentes advierten a la CEOE de la posibilidad de que el Gobierno, al final, pueda llegar a un acuerdo solo con los sindicatos, puesto que ellos "no plantean imposibles".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.