Washington.- Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que posee pruebas de que soldados hondureños dispararon contra manifestantes favorables al depuesto presidente Manuel Zelaya, e instó al nuevo Gobierno a dejar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue los hechos.
Seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya se enfrentan a policías y soldados en el aeropuerto internacional de Toncontín el pasado 5 de julio.
Los disparos se registraron el pasado 5 de julio en el aeropuerto de Tegucigalpa, donde decenas de seguidores de Zelaya esperaban su regreso al país, y dejaron tras de sí diez heridos y al menos un muerto, el joven de 19 años Isis Obed Murillo.
Tras los enfrentamientos, varias asociaciones de defensa de los derechos humanos apuntaron a las fuerzas de seguridad como culpables, mientras que el nuevo canciller, Enrique Ortez, sostuvo que los disparos se produjeron entre grupos antagónicos y que en ellos no intervino la Policía ni el Ejército.
Sin embargo, según un comunicado difundido hoy por HRW, esta organización con sede en Washington ha tenido acceso a imágenes de varios medios y a testimonios de dos periodistas extranjeros, y dice que todas estas fuentes desmienten la versión oficial.
"La evidencia que hemos visto sugiere que los soldados dispararon a manifestantes que no llevaban armas", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Uno de los testigos que cita la organización aseguró que los manifestantes estaban, en efecto, desarmados, aunque "habían comenzado a arrojar piedras a los soldados desde cierta distancia".
Según estas fuentes, algunos de los soldados empezaron a disparar después de que los manifestantes comenzaran a desmantelar un cerco de la pista de aterrizaje del aeropuerto.
A continuación, "al menos dos soldados atravesaron el cerco y dispararon contra la multitud", y uno de los periodistas pudo ver cómo uno de ellos apuntaba a los manifestantes "deliberada y metódicamente".
En cuanto a las imágenes consultadas, HRW señala que muestran a los manifestantes "corriendo para protegerse de los disparos", y que puede verse también a algunos de ellos arrojando piedras a los soldados, aunque no se ve claramente a ningún soldado disparando.
Las imágenes también sugieren que "al menos algunos soldados usaron municiones" y no balas de goma, como sostiene el nuevo Gobierno hondureño.
La ONG argumentó que las armas que muestran las imágenes no disponían de los adaptadores necesarios para cargarlos con balas de goma.
Incluso en el caso de que la versión oficial sea cierta, continuó, este tipo de munición también "puede ser mortal" y sólo debe usarse "en casos de defensa propia o para defender a otros contra amenazas inminentes de muerte".
Por tanto, según la organización, "no parece haber existido una justificación adecuada para disparar balas de goma contra los manifestantes".
"Dado que hubo una víctima fatal, el Gobierno de facto tiene la obligación de asegurar que se lleve a cabo una investigación independiente en vez de negar toda responsabilidad", señaló Vivanco.
Para asegurar "una investigación seria" de los hechos, HRW considera que son necesarias "medidas especiales", por lo que pide al Gobierno de Roberto Micheletti que autorice la entrada al país de la CIDH, que envió una solicitud formal para visitar Honduras el pasado 30 de junio.
"La Comisión Interamericana brindaría a la investigación la independencia y la credibilidad necesarias. Como consecuencia del golpe, los funcionarios del Gobierno de facto simplemente carecen de estas cualidades", sentenció Vivanco.
Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el pasado 28 de junio, tras lo cual el Congreso hondureño lo destituyó y nombró en su lugar al hasta entonces titular del Legislativo, Roberto Micheletti.
Ese día, el derrocado mandatario planeaba llevar a cabo una consulta popular para que los hondureños opinaran sobre la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente, a pesar de que había sido declarada ilegal por los poderes legislativo y judicial.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.