Managua.- El Gobierno de Nicaragua confió hoy en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le "dará la razón" en su fallo, que emitirá el próximo lunes, sobre el contencioso con Costa Rica por los derechos de navegación en el fronterizo río San Juan.
"Confiamos en que la Corte nos dará la razón en la parte que corresponde", dijo el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua. EFE/Archivo
"Confiamos en que la Corte nos dará la razón en la parte que corresponde", dijo a la prensa el canciller nicaragüense, Samuel Santos, tras participar en un acto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua.
La sentencia de la CIJ, con sede en La Haya, se leerá el lunes de la próxima semana en una vista pública en la que estarán presentes las delegaciones de ambos países.
Costa Rica denunció el 29 de septiembre de 2005 a Nicaragua ante la CIJ aduciendo que Managua no respeta los derechos de navegación que le otorgó el tratado Cañas-Jerez de 1858, según el cual Nicaragua tiene la soberanía sobre el río pero Costa Rica puede navegar por sus aguas "con objetos de comercio".
En las vistas orales, celebradas el marzo pasado, ambos países discreparon sobre el concepto "objetos de comercio", entendido por Costa Rica como "fines o propósitos de comercio" y por Nicaragua como exclusivamente artículos susceptibles de compra y venta.
Según la acepción nicaragüense, Costa Rica no puede navegar libremente con turistas o con naves de la Policía o públicas sin estar supeditado a la regulación de Nicaragua, que es quien tiene la soberanía sobre el río.
Nicaragua defiende que Costa Rica puede navegar con turistas, pero "siempre que el barco cumpla con los requisitos necesarios respecto a normas medioambientales y condiciones de entrada en el país".
Managua no tiene "ningún problema en que vengan, pasen y transiten turistas por todo Nicaragua, al contrario, los invitamos", reafirmó el canciller Santos.
"Nicaragua es un país de brazos abiertos, como lo ha dicho muy bien el presidente (Daniel) Ortega", agregó.
Sin embargo, enfatizó en que "es importante dejar claro que se debe respetar la soberanía nacional y las leyes nicaragüenses, que son las que imperan dentro del territorio nacional".
Santos reiteró su confianza en la sentencia que emitirá la CIJ, porque siempre "ha actuado conforme a derecho y ha otorgado el derecho a quien le corresponde".
Por su lado, el embajador costarricense en Managua, Antonio Tacsam Lam, que acudió como invitado a la actividad en la Cancillería nicaragüense, dijo a la prensa que la esperanza de su país es que esa controversia "se aclare".
"La esperanza que tenemos como costarricenses es que esto (el contencioso con Nicaragua por el río San Juan) se aclare", señaló.
Agregó que el fallo de la CIJ es "inapelable, no tiene vuelta de hoja" y, por tanto, ambos países deben "celebrar porque se va a terminar con una controversia" que "ha causado mucho daño" a las dos partes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.