Viena.- La OPEP estima que la demanda mundial de crudo se recuperará en 2011 de la contracción que sufre debido a la crisis económica y alcanzará los mismos niveles que tenía en 2008.
En 2008, el mundo consumió 85,6 millones de barriles diarios (m/bd), mientras que se estima que este año esa cantidad se contraerá hasta 84,2 m/bd, según la "Previsión Mundial del Petróleo 2009", publicado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En 2010, la demanda de "oro negro" subirá levemente, hasta alcanzar 84,6 m/bd. Sólo en 2011 se logrará igualar el consumo de petróleo mundial de en 2008, y un año después, en 2012, prevé el primer aumento neto de la demanda desde el estallido de la crisis, hasta llegar a 86,7 m/bd.
Las previsiones a largo plazo de la OPEP se han corregido a la baja de forma notable debido al impacto de la crisis económica mundial, que ha reducido el consumo de crudo.
De hecho, el cartel energético estima que este año las economía de los países que más crudo consumen, Estados Unidos, la Eurozona y Japón, se contraerán un 2,8, un 4,2 y un 6,4 por ciento respectivamente.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en casi seis millones de barriles diarios la demanda que calculó el año pasado para 2013, antes del estallido de la fase más virulenta de la crisis tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.
En el informe de este año, prevé que el mundo requerirá de 87,9 m/bd en 2013, mientras que hace doce meses calculaba que serían necesarios 5,7 m/bd suplementarios.
Los países que más recortarán el consumo serán las naciones ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y especialmente las de Norteamérica.
A más largo plazo, el impacto de la peor crisis económica desde la Gran Depresión sigue dejándose sentir, por lo que la OPEP cifra la previsión de demanda de crudo en 2030 en 106 m/bd, un 6 por ciento menos de lo que auguró hace un año.
Hasta 2030, la demanda aumentará más de 20 m/bd respecto a 2008, y el 80% de ese incremento provendrá del consumo en Asia.
Los países de la OCDE usarán menos crudo, desde 47,5 m/bd en 2008 hasta 43,4 m/bd que se prevé que necesiten en 2030. Ese descenso se producirá tanto por una mayor eficiencia energética como por la utilización de nuevas fuentes.
Los analistas de la organización petrolera consideran que se tardará algo más de lo habitual en salir de la actual crisis, y que en el periodo comprendido entre 2010 y 2020 el precio del barril de crudo se situará entre 70 y 100 dólares.
La OPEP volvió a subrayar que unos precios excesivamente bajos no permiten invertir lo requerido para responder a la demanda futura, lo que puede suponer el origen de una nueva carrera alcista de largo recorrido.
"Creemos que los precios bajos del petróleo no son sostenibles. Los niveles del primer semestre de 2009 fueron considerablemente inferiores a los que se requieren para atraer amplias inversiones industriales y garantizar una capacidad de producción que satisfaga la demanda futura", indicó el secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri.
Además, las incertidumbres sobre la demanda y la subvenciones a otros tipos de energía, alternativa a los combustibles fósiles, también generan incertidumbre en los inversores en la industria del petróleo.
Las inversiones requeridas en exploración y producción de crudo hasta 2020 deben de rondar 430.000 millones de dólares para poder afrontar el aumento de la demanda, según la OPEP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.