Madrid.- En Madrid hay más de 200.000 personas dependientes, pero sólo 15.601 de ellas reciben prestación de la Comunidad para su cuidado, según Ana Sánchez, secretaria de Políticas Sociales de UGT-Madrid, que hoy denunció el "caos" en que a su juicio se encuentra la aplicación de la Ley de Dependencia.
Un hombre en silla de ruedas accede a una estación de Metro. EFE/Archivo
En rueda de prensa, Ana Sánchez señaló que hay 40.367 personas que han solicitado la prestación, de las que 34.850 tienen el derecho a recibir esta prestación reconocido, pero solamente la reciben menos de la mitad.
Indicó que hay 19.249 madrileños -760 más que el mes pasado- que no reciben prestación porque no tienen realizado el PIA (programa individual de atención), ya que solamente 80 personas se ocupan de realizar estos trabajos.
Así, "después del PIA se debería tardar un máximo de seis meses en cobrar, según la ley, pero esto no se cumple", criticó.
Además, en lugar de recibir la prestación con cuidados y tratamiento, la reciben habitualmente "en forma de cheque", lo cual, según la ley debería suceder sólo excepcionalmente.
El dinero recibido "está entre cuatrocientos y quinientos euros", de modo que, al final, "el peso de los cuidados al dependiente recae sobre la mujer, que no cobra por su trabajo".
Según datos de UGT, hay aproximadamente 112.000 personas mayores de 65 años que son dependientes, a las que habría que añadir personas dependientes menores de 65 años y personas discapacitadas dependientes también menores de 65 años, que juntas rebasarían la cifra de 200.000 personas.
Por otro lado, Sánchez criticó que la Comunidad de Madrid gastó solamente 720 euros en 2007 en prestaciones a los dependientes; y 17,5 millones de euros en 2008, cuando el Estado aportó 23 millones en 2007 y 28 millones en 2008, cifra que las comunidades autónomas deben igualar por ley.
Este año, los presupuestos de la Comunidad para esta partida han aumentado un 217,56% (a 37 millones de euros), pero "los gastos se plantean inadecuadamente y en contra de lo contemplado en la Ley de la Dependencia, ya que el grueso de la partida se destina a transferencias corrientes".
Según UGT, en lugar de pagar prestaciones económicas -que la Ley de Dependencia establece como medidas excepcionales- "debería crear plazas de residencias e infraestructuras para atender a estas personas".
Ana Sánchez lamentó que la Comunidad "sigue sin realizar un verdadero esfuerzo presupuestario tanto en la creación de infraestructuras -lo que conviene al sector privado- como en la contratación de profesionales para la valoración y baremación de solicitudes, lo que está ralentizando la llegada de las ayudas a las familias y a los propios dependientes".
Tampoco ha habilitado partida presupuestaria para la creación de centros y de plazas residenciales que "mejoraría la calidad de vida de los dependientes y generarían multitud de puestos de trabajo".
Actualmente sólo están dadas de alta como cuidadores no profesionales de dependientes 553 personas, lo cual, según Sánchez es insuficiente.
A "la falta de información, descoordinación y escasez de recursos para realizar las valoraciones de personas en situación de dependencia, se le añade el desbordamiento de los trabajadores, que tramitan más de 500 expedientes a la semana, cuando por ley deberían ser 250", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.