Santander.- El PSOE en el Parlamento regional ha opinado hoy que el PP comete una "absoluta irresponsabilidad" cuando "obstaculiza con alarmismo y manipulaciones" el desarrollo eólico en Cantabria y ha afirmado que "su afán por desgastar al Gobierno le lleva a ver gigantes donde sólo hay molinos".
Vista general de un parque eólico. EFE/ Archivo
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha respondido así en rueda de prensa al presidente del PP, Ignacio Diego, quien ha calificado de "temerario" el desarrollo eólico en Cantabria.
Fernández Mañanes ha criticado que Diego haya hablado del paisaje y del posible impacto ambiental sin decir "ni una palabra" sobre la lucha contra el cambio climático, la contribución de Cantabria a la reducción de los gases contaminantes y la producción e impulso de las energías renovables.
"Lo que sin duda es una temeridad es no tomarse en serio, como hasta ahora ha hecho el PP, las evidencias científicas en torno al cambio climático", ha afirmado este diputado, quien ha opinado que el PP comete una "absoluta irresponsabilidad, propia de quien no aspira a gobernar nunca, cuando obstaculiza mediante el alarmismo y la manipulación" el desarrollo eólico en Cantabria.
Según Fernández Mañanes, cuando se habla de un nuevo modelo productivo y del futuro de las nuevas generaciones, "no cabe otra" que combatir y hacer frente al cambio climático, propiciar el ahorro energético y una producción limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El portavoz del PSOE ha dicho que parece que al PP "su afán por desgastar al Gobierno y sus intereses electoralistas le han llevado a ver gigantes donde sólo hay molinos".
Según Fernández Mañanes, Diego pretende hacer creer que las afecciones visuales son un problema de la misma entidad que el cambio climático, cuyos efectos son "irreversibles".
Y ha subrayado que la postura "obstruccionista" del PP, amparada en una "supuesta sensibilidad paisajística", choca con su actitud en relación con determinadas procesos urbanísticos en la costa.
El portavoz ha lamentado que el PP no haya querido "sumar esfuerzos y arrimar el hombro" para desarrollar la energía eólica en Cantabria, prefiera estar "instalado en la mentira y el alarmismo" y "dé la espalda" a una oportunidad para el desarrollo de la región, al tiempo que ha confiado en que su postura no sea "irreversible".
El diputado ha subrayado que el decreto que desarrolla la energía eólica y el plan energético de Cantabria cuentan con los informes favorables del Consejo Nacional de la Energía, el CES y el Consejo de Estado y con el "aval científico" de la Universidad de Cantabria, que ha determinado las zonas más idóneas para la ubicación de los parques.
También ha subrayado que cada parque deberá someterse a un informe de impacto ambiental que emitirá la Consejería de Medio Ambiente, en el que todo el mundo podrá participar a través del proceso de información pública.
Este informe, ha añadido, garantizará que los parques son compatibles con la defensa del patrimonio cultural y ambiental.
Fernández Mañanes ha asegurado, "frente al alarmismo y la mala fe del PP", que solo el 2 por ciento de la superficie de Cantabria es apta para instalar aerogeneradores y no el 60 por ciento, como sostienen los populares.
El portavoz ha advertido de que "diga lo que diga el PP", los socialistas defenderán "con total convencimiento" el impulso y desarrollo de las energías renovables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.