Barcelona.- Eusebi Coma, presidente de Fepime, integrada en Fomento, ha confirmado hoy que se está ultimando un acuerdo para fusionar las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec para que haya una sola voz que hable en nombre de los empresarios.
El presidente del PP, Mariano Rajoy (i), charla con el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (PIMEC), Josep Gonzalez, en cuya sede ofreció una rueda de prensa en 2008. EFE/Archivo
En declaraciones a la prensa durante un acto sobre competitividad, Cima ha explicado que el acuerdo, que hoy publica El Periódico, está en la fase final y sólo falta "concretar temas puntuales", pero el acuerdo "está bien encaminado" y el presidente de Fepime espera que se cierre cuanto antes.
Según Cima, las circunstancias actuales hacen que se necesite una "unidad de actuación, tanto en las pymes como en las grandes empresas" para que haya una "sola voz que hable sobre todo de las pymes y los autónomos en Cataluña".
Preguntado sobre si es posible que haya una copresidencia, Cima ha señalado que esto es uno de los temas que todavía está por acabar de definir.
También ha dicho que la actual coyuntura ha facilitado las negociaciones que, en otras épocas son más difíciles.
Según ha adelantado hoy El Periódico, las patronales catalanas Pimec y Fomento del Trabajo Nacional han alcanzado un principio de acuerdo para actuar como una confederación única encargada de representar al amplio abanico de empresas de Cataluña, pese a que mantendrán su independencia jurídica.
Los presidentes de ambas asociaciones, Joan Rosell (Fomento) y Josep González (Pimec), firmaron ayer en privado este pacto, que supondrá la conformación de una única cúpula patronal encargada de velar por los intereses de las pequeñas, medianas y grandes empresas catalanas, según El Periódico.
El proceso, afirma el rotativo, se está llevando a cabo con gran discreción y la intención es hacerlo público a principios del próximo mes de septiembre.
Esta alianza permitirá acabar con la atomización existente en el mapa catalán de las asociaciones empresariales y dotar a la patronal resultante de una mayor representatividad territorial y fuerza a la hora de defender los intereses de las empresas.
Fomento y Pimec actuarán como una única confederación, aunque seguirán siendo independientes jurídicamente.
Las patronales se repartirán la representación del mundo empresarial catalán al 50%, manteniendo sus propias marcas, la estructura de personal y los medios de que disponen.
La unión de las dos asociaciones comportará, no obstante, la desaparición de Fepyme, que preside Eusebi Cima y que agrupa las organizaciones empresariales de Foment en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.