BRUSELAS.- La Comisión ha impuesto este miércoles por un valor total de 1.106 millones de euros a la empresa energética alemana E.ON y a su filial E.ON Ruhrgas y a la compañía francesa GDF Suez por haber llegado a un acuerdo para repartirse los mercados francés y alemán del gas, lo que vulnera la normativa comunitaria que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas. Cada una de las empresas --E.ON/E.ON Rhurgas por una parte y GDF Suez por la otra-- deberá pagar 553 millones.
La infracción se remonta a 1975, cuando Ruhrgas (hoy E.ON Ruhrgas) y Gaz de France (que en la actualidad forma parte de GDF Suez) decidieron construir conjuntamente el gaseoducto MEGAL a través de Alemania para importar gas ruso a Alemania y Francia. Ambas empresas acordaron en ese momento mediante dos cartas que GDF no vendería el gas trasportado por MEGAL en Alemania y que Ruhrgas haría lo mismo en Francia.
En ese momento, Gaz de France gozaba de un monopolio legal sobre las importaciones de gas natural en Francia que duró hasta agosto de 2000.
Aunque, según Bruselas, las dos empresas no ignoraban que las cartas de 1975 vulneraban las reglas de competencia, mantuvieron su acuerdo de reparto del mercado incluso tras la liberalización del mercado europeo del gas en agosto de 2000. Las compañías se reunieron regularmente a diversos niveles y debatieron cómo aplicar el acuerdo en el mercado liberalizado.
A juicio de la Comisión, los contactos entre las empresas tras 1999 confirman la existencia de un acuerdo ilegal único y continuo de reparto de los mercados. Aunque las partes declararon en agosto de 2004 que consideraban nulas las cartas desde hacía mucho tiempo, mantuvieron hasta finales de septiembre de 2005 la prohibición impuesta a Gaz de France de vender en Alemania gas transportado por MEGAL.
El Ejecutivo comunitario cree que el acuerdo "permitió a E.ON y a GDF conservar posiciones sólidas en los mercados alemán y francés del gas en el momento de su liberalización". Las empresas privaron así deliberadamente a los consumidores de gas franceses y alemanes de las ventajas aportadas por la directiva europea de 1998, es decir, más competencia en cuanto a precios y más posibilidades para elegir proveedor.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aseguró que con las sanciones impuestas Bruselas "envía una señal fuerte a los proveedores históricos de energía y les recuerda que no tolerará ningún tipo de comportamiento contrario a las reglas de competencia".
"Este acuerdo ha privado a los clientes de una mayor competencia por lo que se refiere a los precios y de la posibilidad de escoger entre más proveedores en dos de los principales mercados del gas de la UE. La Comisión no tiene otra salida más que imponer multas elevadas", resaltó Kroes.
La Comisión lanzó su investigación sobre este caso a partir de inspecciones por sorpresa realizadas en 2006 en las sedes de E.ON y de Gaz de France en Alemania y en Francia. Las pesquisas formales comenzaron en julio de 2007 y un año más tarde se envió a las dos empresas el pliego de cargos que contenía las acusaciones formales.
Los acuerdos para repartirse los mercados constituye una "infracción muy grave" de las reglas del Tratado que prohíben las prácticas comerciales restrictivas. Para calcular las multas, Bruselas ha tenido en cuenta las ventas de gas transportado por el gaseoducto MEGAL que las empresas han realizado en Francia y Alemania.
Teniendo en cuenta la "talla importante" de los dos grupos, el carácter contrario a la competencia del acuerdo de reparto de los mercados, su participación equivalente en el MEGAL y los volúmenes de gas transportados por el gaseoducto, la Comisión ha decidido establecer multas idénticas para E.ON/E.ON Ruhrgas y para GDF Suez.
El Ejecutivo comunitario recordó que cualquier persona o empresa que se sienta afectada por este comportamiento ilegal puede pedir daños y perjuicios ante los tribunales nacionales y aportar como prueba la decisión de Bruselas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.