Roma.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha asegurado que el G8 "no ha muerto ni morirá nunca", aunque ha precisado que los desafíos globales actuales "necesitan algo más que el consenso de las ocho economías más ricas".
El primer ministro británico, Gordon Brown, habla durante la rueda de prensa que ofreció el lunes 6 de julio de 2009 durante la cumbre franco-británica celebrada en Evian, Francia. EFE/Archivo
"Debemos reunir entorno a una misma mesa a un mayor número de países. Los temas que se discuten y que abarcan desde la recuperación de la economía al cambio climático (...) necesitan una gran implicación. ¿Cómo se puede dejar fuera a economías emergentes como India, Brasil, Suráfrica y China?", agrega en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "Corriere della Sera".
"El G8 continuará su trabajo con otros países pero creo que en el futuro el G20 adquirirá un mayor papel. Es la sede oportuna para controlar la agenda global sobre economía, inversiones (...) y sobre todos los problemas que comparten los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo", explica Brown.
El primer ministro británico subraya además que "la lección" que el mundo ha aprendido de la crisis económica actual es "que sin un sentido de la responsabilidad claro y compartido las finanzas pueden ser gobernadas en contra de los intereses públicos".
"Creo que existe un acuerdo creciente sobre el hecho de que los mercados funcionan mejor cuando existe una dimensión moral, que se manifiesta en reglas", añade el mandatario inglés.
En esta línea, Brown considera que es necesario "definir mejor los poderes de vigilancia, el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los organismos nacidos en los tiempos de la 'local competition' y no de la 'global competition'".
Brown se refiere también al "hambre en el mundo" al recalcar que se trata de "una prioridad" y manifiesta: "la recesión no es una excusa válida para reducir nuestro compromiso moral. Al contrario, con la recesión nuestro deber es el de ayudar a los pobres, incluso en mayor medida".
Por otro lado, el primer ministro británico dice que en la actual situación económica pueden distinguirse "buenas y malas noticias".
Las buenas, según Brown, son que "tras el G20 de abril en Londres, los bancos han comenzado a darse cuenta de que es necesario cambiar el ritmo; las instituciones financieras se han encauzado y el mercado premia las buenas prácticas en los negocios".
Las malas, en cambio, son "un retorno al proteccionismo, que es un obstáculo para la economía mundial y la peligrosa volatilidad del precio del petróleo y de las materias primas", entre otros.
Brown afirma que la cumbre del G8 que comienza hoy en la localidad italiana de L'Aquila es una "segunda llamada, para confrontar los progresos que se han cumplido en todos los ángulos del planeta desde que decidimos crear un sistema de supervisión capaz de controlar los mercados e intervenir".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.