Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a las autoridades de Honduras a investigar y dar con los responsables del asesinato del periodista Gabriel Fino Noriega y urgió al "nuevo Gobierno garantizar el pleno respeto a la libertad de prensa".
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan frente al edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa.
La SIP indicó que aunque se desconoce si el asesinato del reportero, el pasado 3 de julio, está relacionado a su actividad periodística o a la situación política que vive el país, el presidente de esa organización, Enrique Santos Calderón, exhortó a "indagar con urgencia, dar con los responsables y llevarlos ante los tribunales, a fin de que el crimen no quede impune".
Esa organización, con sede en Miami, en dos ocasiones, el 29 de junio y el 2 de julio, "en reclamos al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, remarcó el clima hostil en que se maneja la prensa y el cierre temporal de canales de televisión".
Así como la "detención de corresponsales extranjeros y periodistas locales; la violencia, atentados y amenazas contra instalaciones de medios y comunicadores y la destrucción de equipos de trabajo".
Gabriel Fino Noriega trabajaba para la nacional Radio América, la local Radio Estelar y el Canal 9, en el municipio de San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida al norte de Tegucigalpa.
El periodista fue atacado por desconocidos que le dispararon 11 veces cuando salía de Radio Estelar donde diariamente presentaba un boletín informativo, según la SIP.
Falleció cuando era trasladado a un hospital de la zona y de acuerdo con sus colegas no había recibido amenazas.
Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, agregó que "en medio de la confusión y polarización política en Honduras, persisten las agresiones y limitaciones para el libre ejercicio de la profesión, poniendo en riesgo la seguridad física de los periodistas y limitando el derecho de los ciudadanos a saber".
Por su parte, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, urgió "al nuevo Gobierno garantizar el respeto pleno a la libertad de prensa".
"Exhortamos a las autoridades a ofrecerle seguridad a esta empresa, así como otros medios reciben protección", dijo Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News.
Además, obligaron a cesar las transmisiones de CNN que informaba sobre el golpe de Estado, situación que continuó hasta el 29 de junio, y el servicio de electricidad fue interrumpido por 36 horas.
El periódico El Heraldo de Tegucigalpa recibió advertencias por correo electrónico de que "les podría caer una bomba en su edificio"; mensajes similares fueron enviados por Internet y teléfono a otros medios de comunicación a los "que se les acusa de apoyar el golpe de Estado o estar a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya".
También fue agredido el fotógrafo Mario Amaya, del periódico salvadoreño el Diario de Hoy cuando tomaba fotos en San Pedro Sula a soldados y policías dispersando una protesta.
La SIP informó que otros asesinados fueron Rafael Murguía, en San Pedro Sula el pasado 31 de marzo y Carlos Salgado, en Tegucigalpa el 18 de octubre de 2007. Ambos periodistas trabajaban para Radio Cadena Voces.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.