Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Tiene Tuenti el peor portero del mundo?

  • La red social afirma que ha borrado miles de perfiles de menores de 14 años
  • Sin embargo, no detallan qué mecanismos siguen para eliminarlos
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-07-2009 16:25 CET

En la clase de Carla todos tienen 14 años. Algo que sería de lo más normal... si no fueran doceañeros de 1º de la ESO. Saben que ésa es la edad mínima para entrar en Tuenti y mienten cuando se apuntan a la web. "En mi curso todos tenemos Tuenti. También muchos del año anterior (11 años). Del otro ya no", explica ante la atenta mirada de su hermana Sara, que con sólo 9 me acaba de añadir como amiga a su perfil. Ella sí que es la única de su clase que tiene página en esta red social pero ya se sabe que los hermanos mayores abren camino. A pesar de que entran siempre que pueden, ninguna debería estar ahí: los menores de 14 años no pueden proporcionar sus datos sin el consentimiento de sus padres. Tuenti prohibe en sus términos de uso el acceso a menores de 14 años. De hecho, la red social española se comprometió en abril ante la Agencia de Protección de Datos a eliminar los perfiles de aquellos que no lleguen a esa edad.

Thomas Hawk (Flickr)

Cumplido el plazo, Tuenti afirma que ha realizado "miles de comprobaciones de identificación de registros sospechosos" desde abril, y que a los perfiles que aparentan ser menores de 14 se les ha exigido presentar una fotocopia del DNI antes de 92 horas. La empresa sostiene que más del 90% no ha aportado la documentación, y que por tanto, sus perfiles han sido borrados. Muchos han querido leer que los menores ya han desaparecido mágicamente de la red, pero la realidad es que en la clase de Carla no están demasiado preocupados. No hemos podido encontrar ninguna evidencia de un borrado masivo de miles de cuentas infantiles en Tuenti. En la compañía no han querido explicarnos si han encontrado el algoritmo que pondera la cantidad de acné en las fotos de perfil o si porteros de discoteca les asesoran sobre las elaboradas argucias femeninas para echarse años durante la adolescencia. Silencio también sobre la cantidad exacta de expulsiones realizadas, el procedimiento manual o informático que están siguiendo para ello o sobre el número de menores de 14 que pueblan su red. En la nota de prensa conjunta con la AEPD presumen de haber presentado el "primer protocolo en España de validación de edad de los usuarios y eliminación de perfiles sospechosos", pero no han concretado su contenido.

El compromiso ante la AEPD no es fácil de cumplir. ¿Cómo saber que Carla y las chicas de su pandilla que son diligentemente etiquetadas en cada foto tienen 12 y no 14? ¿O que la foto de perfil de Hannah Montana de Sara oculta a una niña de 9? ¿Cómo evitar el enfado de aquellos que en meses serán los futuros clientes de pleno derecho? El problema de la identificación de los usuarios es tan antiguo como la red, y los botones de "soy mayor de 18 años" de los sitios para adultos, un clásico de la mentira adolescente. Tal y como está estructurada la red hoy en día sólo sistemas como la implantación masiva del DNI electrónico y su exigencia en las redes sociales serían eficientes. En cualquier caso, el problema es de Tuenti. "El responsable que recaba y trata datos personales de menores de edad será el responsable de articular los procedimientos que garanticen que se ha comprobado de modo efectivo la edad del menor y la autenticidad del consentimiento prestado en su caso por los padres, tutores o representantes legales", afirma un estudio de INTECO y la propia AEPD. "Estas medidas normativas implican que las redes sociales y plataformas colaborativas tienen la obligación de disponer de medios tecnológicos que garanticen la identificación de la edad de los usuarios", concluye.

A falta de cifras oficiales sobre el número de menores afectados por la situación, Nielsen Netview calcula que en mayo unos 800.000 menores de 16 años visitaron la red social. Significan un 13,5% de la impresionante cantidad de 5,9 millones de visitantes. El 2,59% son, incluso, menores de 11 años. Lo que comenzó como un clon de Facebook orientado a universitarios ha ido atrayendo cada vez más a los pequeños. Una estudio realizado el mes pasado por la Universidad Camilo José Cela sobre 350.000 estudiantes de 1º a 4º de ESO (es decir, de 12 a 16 años) desvela algo sabido: Tuenti es la red social favorita del 88% de los adolescentes. A muchísima distancia está Facebook, preferida por un 8,4. A casi todos (94%) la onda les llegó a través de amigos y familia.

La presencia infantil en Tuenti es un secreto a voces, aunque la particular estructura de Tuenti —donde no es nada fácil que a un extraño se le permita llegar a ciertos círculos— hace que no sean demasiado visibles. En el caso de Sara y Carla, padres y conocidos de mayor edad vigilan de cerca sus perfiles. Su caso no es habitual: muchos tutores son ajenos al uso que hacen sus protegidos de la red. Tuenti elimina sin problemas los perfiles de menores si sus padres se lo solicitan. Pero "nadie controla a los niños que entran y tienen menos de 14", denunciaban hace unos meses los veinteañeros promotores de la primera huelga contra las condiciones de uso de la página, que quedó deshinchada por el robo de identidad de su principal impulsora, Sara de la Fuente.

Tuenti, que ha incorporado a su plantilla a una responsable de Privacidad, rehizo por completo sus términos de uso, mucho más comprensibles ahora y que eliminan cláusulas abusivas como aquella que denunciaba Sara y por la que se cedía la propiedad de todos los contenidos subidos por los usuarios a Tuenti. A Sara su victoria pírrica le queda lejos —explica— pero se alegra por los que aún quedan en Tuenti. Como novedades, los nuevos términos de uso prohíben tajantemente proporcionar datos falsos, extraer contenidos de la red (una medida dirigida especialmente a los medios de comunicación tras el asesinato de Marta del Castillo) y es aquella persona que ha invitado a su amigo quien se responsabiliza de él (algo orientado, según la compañía, a evitar la proliferación de perfiles publicitarios).

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]