Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina destinó el año pasado 396,3 millones de pesos (unos 103,7 millones de dólares) a pautas publicitarias, un 23% más que en 2007, de acuerdo con un informe de una organización no gubernamental difundido hoy.
El informe, elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), detectó una concentración en los medios de prensa de la capital argentina y de difusión nacional como destinatarios de la inversión publicitaria "directa". EFE/Archivo
El documento, elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) con base en datos proporcionados por la Secretaría de Medios de Comunicación de Argentina, cuestiona la falta de "criterios claros de asignación" de los recursos y reclama "mayor transparencia en la información sobre los gastos".
Las cifras "ratifican la tendencia alcista del gasto en publicidad oficial", explica el informe. "Mientras que en 2003 se invirtieron 46,2 millones de pesos (unos 12 millones de dólares), en 2008 esa cifra ascendió a 396,3 millones de pesos (unos 103,7 millones de dólares), un 756,5% más de lo invertido en 2003".
De acuerdo con la ADC, el alza del gasto en publicidad oficial no debería representar un problema si está justificado debidamente, pero "en un contexto donde no hay criterios claros y objetivos y sí una gran discrecionalidad en la utilización de dichos fondos, el aumento exponencial de los montos genera preocupación".
Según los datos oficiales, el organismo que más acrecentó su gasto publicitario en 2008 fue el Ministerio de Planificación, con un aumento del 534% respecto de 2007.
El informe también detectó una concentración en los medios de prensa de la capital argentina y de difusión nacional como destinatarios de la inversión publicitaria "directa", es decir, la que se hace en medios directamente, sin pasar por intermediarios.
Según la ADC, "algunas asignaciones de publicidad oficial a medios durante 2008 resultan difíciles de justificar por parámetros objetivos y parecieran ser el resultado de decisiones basadas en la línea editorial de los medios u otras razones".
"La información sobre los gastos en materia de publicidad oficial continúa siendo poco transparente. En particular, se reitera la dificultad para conocer con precisión el monto exacto distribuido a cada medio, debido a la forma en que la Secretaría de Medios entrega la información", cuestionó la organización no gubernamental.
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