Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ferrocarril libro

Experto aboga por que la Xunta sea "más beligerante" ante Fomento

EFE
Actualizado 07-07-2009 17:25 CET

Santiago de Compostela.-  El autor de "El ferrocarril en Galicia-2" Xosé Carlos Fernández Díaz abogó hoy por que la Xunta sea "más beligerante" ante el Ministerio de Fomento para que, ya que dejó de invertir unos 2.000 millones de euros en 5 presupuestos en obras ferrocarril, compense a Galicia con mejores servicios.

Así lo manifestó el ingeniero Fernández Díaz en la presentación del segundo volumen de esta obra en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, donde dijo que si tuviera que apostar, no fijaría hasta 2017, y no hasta finales de 2015 como calcula el Ministerio, el acceso a Madrid de la alta velocidad desde Galicia.

Sobre el horizonte anterior previsto para 2012 opinó que se puso "de cara a la sociedad" y no descartó que "la Xunta no ayudara en eso", para confesar que le dio la "risa" como profesional cuando se auguró su construcción en cuatro años, pues el AVE a Galicia es la línea "más complicada" que se va a construir en España y la que contará con "mayor" inversión en décadas y quizá en todo el siglo.

Con la nueva fecha, la de 2015, "lo que se hizo es dar una nueva fecha más creíble e incumplible técnicamente", subrayó el experto, para quien "nos hemos dejado engañar porque estamos donde estábamos hace cinco años".

En este contexto, calificó de "camelo impresionante" el anuncio de inversión de un 8 por ciento del Estado en Galicia para el año 2007 porque "no llegó aunque se crea", y detalló que la ejecución material realizada no llega al 6,2 por ciento que corresponde a la Comunidad gallega por población.

Destacó el "talante" del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, quien en su opinión "reconoce el trato de falta de respeto que se nos estaba dando" en estos últimos años, con una "nueva huida hacia adelante" porque "es imposible mantener las mentiras, engaños y falsas promesas".

Al hilo de ello mencionó la reunión, celebrada el pasado 24 de junio, entre Blanco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en torno al AVE, para explicar que Galicia no tiene competencias ni que aportar dinero y seguidamente preguntarse "qué clase de pacto es éste en el que uno lo pone todo y el otro nada", para concluir: "¿O lo que ponemos es el silencio?".

También dijo que Blanco no resolvió el sudoku de la financiación al no detallar el coste anual por línea, que es una "engañifa" que el ministro diga que todos los tramos que se licitarán y contratarán a lo largo de 2009 y 2010 supondrán un importe de más de 4.678 millones de euros, pues este dinero ser invertirá hasta 2016 y de él 3.600 millones se destinarán a "la T" gallega, que incluye los tramos Lubián-Santiago y Coruña-Vigo, y se "paralizan" los demás.

Sobre la conexión Vigo-Ourense se expresó contrario a hacerla por Cerdedo porque implicaría 30-35 minutos más que si, por ejemplo, se hace por la zona de Mondariz.

"Cuando se reconoce por la administración central que Galicia tiene un tratamiento de postergación y abandono, que el Ministerio tenía en los cajones los proyectos, presupuestos y planes", dijo, la Xunta debería "ser más beligerante" con "críticas constructivas, no poniendo verde al ministro, sino con verdades encima de la mesa".

Entre otras y "ya que perdimos en cinco o siete años unos fondos que se invirtieron en otros sitios", continuó, el Gobierno gallego debería exigir que se compense a Galicia con mejores servicios, pues está "entre los peores de España".

Por ello, apoyó la electrificación de las líneas más utilizadas porque se trata de redes paralelas y la tendencia del ferrocarril es la especialización, así como el tranvía o el metro ligero, pero rechazó tráficos mixtos entre alta velocidad y trenes de mercancías.

Respaldó además que la Xunta subvencione a Renfe pero después de que la empresa presente una oferta "comercialmente aceptable para quienes usan esos servicios", que es uno de los inconvenientes de algunas líneas, apuntó, y lamentó que la administración gallega no tenga "suficiente vista y conocimiento" para negociar sobre este tema con Renfe, Adif o Fomento "que se las saben todas".

También animó al empresariado gallego a entrar en el mercado, entre otros los que se dedican al transporte de viajeros por autobús, y se mostró partidario del tren de cercanías que, como en Galicia no hay, "está perdiendo subvenciones de Fomento que da a otras Comunidades".

Según este ingeniero técnico de obras públicas, que se sorprendió de que en la Xunta no haya "ningún órgano que vele por el ferrocarril", la regulación es la "gran losa" que soporta este tema en Galicia, más aún cuando en su Estatuto se dice que es competente cuando no se halle en la red estatal, lo que supone una "gran limitación", por lo que recomendó modificar este artículo.

"En Galicia somos menores de edad en el ferrocarril", concluyó.

El presidente de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla, presentó al autor y a su obra que sirve para "agitar el debate" ante la "necesidad de favorecer" la "correcta" ejecución de las obras ferroviarias que son de "primer orden" para Galicia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]