Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo, diputaciones

Las Diputaciones de Castilla y León urgen un pacto ante la situación más angustiosa en 30 años

EFE
Actualizado 07-07-2009 16:29 CET

León.-  El Consejo de la Diputaciones de Castilla y León ha urgido hoy al Estado un acuerdo de financiación local para dotar de recursos a estas corporaciones, que en el último año han visto bajar sus recursos hasta en un 30 por ciento y que sufren la situación "más angustiosa de los últimos 30 años".

(EFE)

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (i) felicita a Fernando Martínez Maillo tras ser reelegido en 2008 presidente del Partido Popular de Zamora. EFE/Archivo

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa en León el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, quien ejerció de portavoz en la reunión que han mantenido hoy en la capital leonesa los representantes de las instituciones provinciales de la Comunidad y quien ha destacado que el problema de la financiación es el más importante de todos ellos.

En el último ejercicio, las nueve diputaciones de Castilla y León han recibido de los presupuestos generales del Estado en torno a 30 millones de euros menos que en el anterior.

Además, se prevé que el 2010 esta cuantía descienda aún más teniendo en cuenta que la liquidación de lo que les corresponde se efectuará en base a 2008, cuando ya había empezado la crisis económica, según Martínez Maíllo.

Sobre este asunto, el presidente de la Diputación de Zamora ha dicho que estamos en un momento "clave" para impulsar esta financiación local, al tiempo que ha reprochado al Gobierno central su "evidente incumplimiento" en el compromiso inicial de cerrar la financiación local al mismo tiempo que la autonómica.

Y es que a día de hoy, no hay un solo dato que "permita albergar una esperanza de que se pueda cerrar como se había comprometido el Gobierno de España", ha dicho.

En este contexto, el presidente de la Diputación de Soria, Domingo Heras, ha advertido de que "si no hay nueva financiación local, probablemente en el 2010 alguna diputación tendrá que devolver dinero al Estado; una auténtica barbaridad".

A la reunión asistieron siete de los nueve presidentes de las Diputaciones de la Comunidad, excepto el de Palencia, Enrique Martín, que excusó su presencia por un problema familiar, según la presidenta de León, Isabel Carrasco, y el de Burgos, Vicente Orden, quien no acudió ante la visita a su provincia de la Reina Sofía y que en su lugar envió a otro miembro de su gobierno.

Otro de los problemas que trataron los asistentes a esta reunión, todos ellos del PP, es el problema de financiación de carreteras de titularidad provincial, que en Castilla y León asciende a cerca de 19.000 kilómetros repartidos en las nueve provincias.

En este contexto, han reclamado a las administraciones central y autonómica que cierren un plan nacional para financiar las carreteras secundarias en el país, un problema que si en España es importante en Castilla y León "se agrava aún más".

En este contexto, el presidente de la Diputación de Soria también ha mirado para la Junta y ha pedido que ponga en marcha el Plan Regional de Carreteras (2008-2020) que incluya una inversión de 270 millones de euros para las carreteras provinciales.

Por otro lado, Fernández Maíllo se ha referido a la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y ha dicho que es el Gobierno de España el que debe asumir el coste de esta medida.

Según las previsiones del Ministerio de Industria, la cobertura llegará sólo al 96 por ciento de la población, lo que indica que el 4 por ciento de los pueblos de Castilla y León quedarán sin ver la televisión cuando se produzca el apagón analógico.

"No podemos asumir más competencias impropias, que cada palo aguante su vela", ha dicho el presidente de la Diputación zamorana.

En la reunión, convocada por la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco, ésta última se ha referido a servicios de de bomberos y ha abogado por que la Junta, Ayuntamientos e Instituciones Provinciales creen un consorcio para prestar este servicio.

Ha dejado claro que las diputaciones no son competentes en esta materia, que sí la tienen la Junta y los ayuntamientos.

En la reunión se ha hablado de las competencias impropias de estas instituciones locales y del elevado coste que les supone sufragar los gastos derivados de la asistencia social, que en el caso de Soria alcanza el 30 por ciento de su presupuesto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]