Santander.- El experto en el Proceso de Bolonia del Reino Unido, Nick Harris, ha afirmado hoy que la internacionalización de las universidades "debe ser vista como una oportunidad, no como una amenaza", y ha insistido en que el nuevo Plan supone una "enorme beneficio" para los estudiantes españoles.
El experto en el Proceso de Bolonia del Reino Unido, Nick Harris, ha afirmado hoy que la internacionalización de las universidades "debe ser vista como una oportunidad, no como una amenaza". EFE/Archivo
Harris, que se encuentra en Santander para participar en el encuentro "La internacionalización de las universidades: la aportación de la evaluación en España" en la UIMP, ha destacado la "movilidad" de la que podrán disfrutar los estudiantes universitarios una vez instaurado el nuevo plan educativo.
Acompañado de la directora del encuentro, la directora de la Agencia Estatal de Evaluación de Calidad (ANECA), Gemma Rauret, Harris ha señalado que "la internacionalización de la educación superior no implica en ningún caso la pérdida de la identidad nacional o de cada universidad".
"Los estudiantes españoles que viajen, estudien o trabajen en otros países llevarán a donde vayan las maravillas de la cultura de este país", ha apuntado el experto, que además ha resaltado que España "atraerá a los mejores estudiantes de Europa para que se beneficien de su educación".
Aún así, Harris ha apuntado que "Bolonia no sólo consiste en moverse y viajar por el mundo" y ha detallado que la internacionalización "también traerá ventajas para los que se quedan en casa", con novedades como la educación de calidad a través de cursos virtuales en internet o los títulos internacionales, que permitirán al estudiante encontrar trabajo en empresas extranjeras en España.
Con respecto a las actitudes contrarias al Proceso de Bolonia, Harris ha afirmado que conoce el debate que está vigente entre los estudiantes con respecto al plan y ha asegurado que le parece "muy interesante y estimulante", aunque a la vez "sorprendente".
"Si Bolonia hace algo es abrir y mejorar las posibilidades del estudiante", ha apostillado el experto, que ha puesto como ejemplo la posibilidad que tendrán los alumnos de proponer o "negociar" con la universidad la creación de un curso que les interese "si este tiene la calidad y sigue los estándares establecidos".
Por su parte, Rauret ha afirmado que la internacionalización de las universidades españolas va a suponer la "adaptación de las tradiciones de estudio en un marco a compartir", de tal forma que se "conserven" las características básicas de la educación superior española.
Para Rauret, la ruptura de "barreras" entre las universidades europeas no va a implicar "abandonar" el modo en el que España "enfoca" la educación superior, ya que Bolonia "está en contra de la homogeneización".
Además, la directora de ANECA ha señalado que "hay ciertos tópicos" que existían "cuando Bolonia era sólo un proyecto" que hoy ya se han superado, como la polémica alrededor de la eliminación de títulos que "no es cierto que se vaya a llevar a cabo".
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