Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mídete la popularidad en Twitter

  • Los famosos de Hollywood son seguidos por millones de personas
  • Los twitteros españoles más conocidos no superan los diez mil seguidores
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 06-07-2009 22:55 CET

En Twitter es mucho más fácil saber quién es famoso que en la vida real. Ashton Kutcher tiene más de 2,5 millones de seguidores, Ellen DeGenerers 2,3 millones y Britney Spears 2,2 millones. Son los usuarios con más "followers" (seguidores). En la red de habla hispana los números son más modestos. A falta de un Ashton, en las primeras posiciones encontramos al personaje Enjuto Mojamuto del programa de televisión Muchachada Nui con 10.000 seguidores y a los bloggers Enrique Dans y Eduardo Arcos con más de 7.000.

Aunque el hecho de que alguien tenga muchos seguidores no quiere decir que nos vayan a resultar más interesante. Lo difícil suele ser encontrar usuarios con poca visibilidad pero que nos resulten atractivos. Fernando Tricas García, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en redes sociales, está convencido de que "hay que hacer un esfuerzo consciente (y extra) para descubrir cosas nuevas o simplemente, que se ajusten mejor a nuestros propios intereses". Es decir, es más fácil llegar a conocer lo que mucha más gente conoce, ya que es muy sencillo imitar lo que hacen otros. En este sentido, las leyes de potencia parece que tienen que ver con algo intrínseco a la naturaleza humana. Los más populares acaban atrayendo mayor atención.

En cuestión de rankings nadie quiere formar parte de la larga cola de usuarios de culto semidesconocidos. Todo el mundo quiere salir el primero en la foto de una sociedad digital donde la credibilidad se mide mediante la meritocracia y el reconocimiento. El tema no es nuevo: primero nacieron los directorios de webs, después los rankings de blogs y ahora la moda pasa por las listas de usuarios más influyentes de Twitter.

A mano o a máquina

Estas listas de usuarios están realizadas de múltiples formas, desde las que sólo miden el número de "followers" a aquellas que utilizan diferentes algoritmos, mas o menos complejos, para generar el dato de forma automatizada. Por ejemplo, la autoridad de un usuario suele medirse por el número de "retweets" que le han realizado otros usuarios; y la generosidad, por el número de veces que un usuario hace "retweets" a otros. El número de actualizaciones por semana o el número de veces que es mencionado por otros también es tenido en cuenta.

A pesar de todas estas variables, las listas realizadas bajo criterios subjetivos también son bien recibidas, como la realizada hace escasas semanas por el blog ALT1040 con los 100 usuarios de Twitter a seguir. Una de las primeras listas fue realizada por Alianzo de forma manual en marzo de 2007. Ya desfasada, ahora la empresa posee un top de Twitter que se actualiza una vez a la semana.

Mide tu atractivo en Twitter

Estos son algunos de los servicios más populares que han crecido alrededor del servicio de microblogging. Para probarlos basta con introducir el nombre de usuario en Twitter. Mucho cuidado con los que exigen login y contraseña, porque puede que oculten otro tipo de intenciones.

  • Entre los servicios de rankings de usuarios de Twitter más conocidos se encuentra Twitter Grader. Puedes buscar por país o ciudad los usuarios más influyentes. Hasta hace poco era un misterio cómo hacían los cálculos.
  • Twitterholic es otra herramienta para medir la popularidad en Twitter. Permite conocer qué posición se ocupa en el ranking general y en una localidad (Madrid, Barcelona). Además, sirve para llevar un control estadístico de seguidores, amigos y mensajes enviados a lo largo del tiempo.
  • En cambio Twitalyzer mide la influencia de cada usuario en Twitter. Con sólo dar el nombre de usuario recopila toda la información generada creando una ficha técnica con datos como influencia, señal de ruido, generosidad o velocidad.
  • Twitterank se olvida de revestimientos matemáticos para centrarse en lo esencial: te dice qué posición ocupas dentro del ranking general de todos los usuarios de Twitter.
  • Y para los dispuestos a observar también los ombligos ajenos está We Follow, un servicio para buscar a famosos en Twitter y encontrar personas con afinidades y gustos parecidos.

Y tú ¿te has buscado en estas listas? ¿Qué otros ránkings conoces? ¿Cuál recomiendas?

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]