Montevideo.- La familia del ex presidente brasileño Joao Goulart (1961-1964) denunció hoy la "falta de compromiso" del Gobierno de Brasilia para esclarecer si el ex mandatario, fallecido en 1976 cuando se encontraba en el exilio, fue víctima de un asesinato político.
Tanques y tropas leales al presidente Joao Goulart (1961-1964) hacen guardia delante del Ministerio de la Guerra, ante el anuncio de que tropas rebeldes marchan sobre la capital brasileña. EFE/Archivo
Varios miembros de la familia Goulart, entre los que se encontraban su viuda María Theresa, su hijo Joao Vicente y sus nietos Christopher y Marcos Goulart, exigieron en Montevideo un "mayor compromiso y voluntad política", así como "coraje" al Ejecutivo brasileño para resolver este caso.
La familia realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada con motivo del estreno hoy del documental "Jango en tres actos", donde se narra la vida política y la muerte de Goulart, depuesto mediante un golpe militar apoyado por los EE.UU en 1964.
En ese documental aparece una entrevista grabada en 2008 con el ex agente de la inteligencia uruguaya Mario Barreiro, preso desde 1999 en una cárcel brasileña, en la que afirmaba haber participado en una operación encubierta, enmarcada en el Plan Cóndor de apoyo entre las dictaduras latinoamericanas, que culminó con el asesinato de Goulart por envenenamiento.
La muerte de Goulart, conocido popularmente como "Jango", se produjo en Argentina y fue atribuida oficialmente a un ataque al corazón, aunque se impidió realizarle una autopsia tanto en Argentina como en Brasil, donde fue enterrado.
Según Barreiro, el veneno que según él le mató fue colocado en unas píldoras para el corazón que el político importaba de Francia para atender su cardiopatía.
Para Joao Vicente Goulart, Brasil no está interesado en resolver este caso, que permanece abierto en la Justicia del país sudamericano desde hace dos años, porque obligaría a pedir explicaciones a EE.UU. y a revisar la política respecto a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
"Creemos que el caso no avanza porque hacerlo sería revisar la Ley de Amnistía que rige en Brasil. El país es una democracia, pero las leyes de este tipo están muy retrasadas e incluso marcan la prescripción de los crímenes de lesa humanidad", afirmó Goulart hijo.
Así, la familia anunció que si en marzo de 2010 no se han visto aún avances en el caso, llevarán esta denuncia a un tribunal internacional, tipo la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Tribunal de La Haya, en busca de justicia.
"Escuchar a los testigos nombrados, facilitar la apertura de archivos, pedir la colaboración de otros países, esas son las cosas que Brasil podía haber hecho y aún no hizo", se lamentó Joao Vicente Goulart.
"Es triste que Brasil no tenga interés en su historia y en un hecho, como el golpe al gobierno de Goulart que afectó la vida de millones de brasileños", sentenció el hijo del ex mandatario.
En Uruguay, las palabras de Barreiro sobre la muerte de Goulart también arrojaron luz sobre el asesinato en 1978 de Cecilia Fontana, esposa de un dirigente del Partido Blanco, que murió al beber de una botella de vino envenenada que había sido enviada a su casa como regalo.
Barreiro afirmó que este veneno fue puesto en la botella por el mismo médico que adulteró los medicamentos del ex presidente brasileño, quien a su vez moriría al caer desde un primer piso, cuando amenazó con contar lo que sabía en represalia por no obtener un cargo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.