Cartagena.- "Del peso social y del peso religioso en Marruecos" tratan las fotografías en blanco y negro de "La sala de clase II", exposición que se inauguró hoy dentro de la XV edición de La Mar de Músicas, según indicó en entrevista con Efe el artista marroquí Hicham Benohoud.
El fotógrafo marroquí Hicham Benohoud posa durante la inauguración de su exposición que forma parte de la programación "La Mar de Arte", que se integra en la XV edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena.
La muestra que reúne "unas cuarenta fotos" en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, centro de Cartagena, desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto nace "a partir de las restricciones políticas y culturales que han habido en el país" y "el cerramiento físico de las fronteras", recalcó el fotógrafo.
Esas instantáneas expuestas y con tintes surrealistas son la segunda parte de una serie que Hicham Benohoud (Marraquech, Marruecos, 1968) comenzó cuando ejercía de profesor en un instituto de artes plásticas de su ciudad natal "entre 1994 y 2000".
Los adolescentes retratados "de 11 a 15 años" acudían a clase del artista quien "les pedía que posaran para él en situaciones que el había diseñado de antemano".
Y a ellos les siguió fotografiando a pesar de que cuando presentó esa primera serie, debido a su éxito, según confesó, abandonó sus clases y se centró "entre el 2000 y el 2002" sólo en llevar a cabo la segunda parte que es objeto de exposición ahora en Cartagena.
Pero a su vez el artista desmintió que "no es el trabajo con niños lo que le interesa" sino "trabajar en su propio cuerpo" y sobre su identidad y por lo tanto las imágenes de "La sala de clase I y II" "son autorretratos en los niños".
La otra cara de la moneda es que esta muestra "no se puede mostrar en Marruecos", según informó el artista, debido a que "es un tipo de trabajo que no se entiende porque allí están todavía en el estadio de la pintura".
La fotografía en Marruecos, en palabras de Benohoud, "aún no está considerada como un arte" y la idea que reina es que "no es el artista el que hace la foto sino que es la cámara".
Ello determinó su elección para el proyecto del uso del negativo en blanco y negro. Benohoud dijo que fue por "una razón práctica" ya que "empezó en 1994 y en Marruecos no existían laboratorios de blanco y negro y de color de calidad" y reveló en "un laboratorio en blanco y negro de un instituto francés".
Ahora, trabaja en "digital" y "en color y en blanco y negro porque tiene acceso a laboratorios europeos" desde que reside "entre París y Marraquech".
Benohoud además de esta exhibición en La Mar de Músicas está participando de junio a septiembre en la muestra colectiva "Cosmovisiones" organizada por la Casa Árabe de Madrid con motivo de la XII edición del festival PhotoEspaña 2009.
Por su parte el artista adelantó que va a inaugurar otra muestra de foto más "en París, en noviembre próximo", que tampoco puede presentar en su tierra natal y en la que esta vez ha usado "su propio cuerpo".
Y también habló del proyecto que se trae entre manos que lo ha titulado en inglés "Half couple" (media pareja). Al igual que los anteriores gira "entorno a la identidad".
Pero ahora sobre la transformación de su identidad debido a que "desde hace cinco años vive con una mujer", por lo que "ya no puede hablar más de su identidad, puesto que la pareja forma una identidad" por sí misma y entonces versa sobre "la media identidad o la identidad de media pareja".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.