Santander.- El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha reclamado hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que exija al Gobierno que el acuerdo sobre financiación local sea simultáneo al autonómico y no cierre la financiación con las comunidades sin un acuerdo con los municipios.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. EFE/Archivo
De la Serna ha intervenido esta tarde en el curso "Retos del municipalismo en un Estado cooperativo. Plan Estratégico FEMP. Siglo XXI", que se imparte dentro de los Cursos de Verano de El Escorial (Madrid).
El regidor moderó una mesa redonda en la que participaron también los alcaldes de Albacete, Carmen Oliver; Valladolid, Javier León; Lleida, Ángel Ros; y Córdoba, Andrés Ocaña, en su calidad de miembro de la Comisión Política que elaborará el Plan Estratégico de la FEMP.
De la Serna ha opinado que la Federación de Municipios y Provincias debe reclamar al Gobierno central "que cumpla con su compromiso" de negociar la financiación a los ayuntamientos de manera simultánea a la de las comunidades autónomas puesto que, si no fuese así, los municipios "se quedarían marginados una vez más" y sin posibilidad de negociar con las comunidades autónomas.
Para De la Serna, el Gobierno central "no debe olvidar" que los ayuntamientos se hacen cargo de numerosas competencias impropias, servicios que los municipios prestan a los ciudadanos, pero que le corresponden a otras administraciones y por las que no reciben ninguna compensación económica.
Ello, a su entender, hace "absolutamente urgente" que la financiación local se asiente sobre unas nuevas bases, que deben comenzar a debatirse "de manera inmediata".
"Los ayuntamientos somos tan Estado como lo son las comunidades autónomas, con las que sí que se está hablando sobre financiación", ha recalcado De la Serna, quien ha subrayado que los municipios son, además, la Administración más cercana al ciudadano y la más eficiente en la gestión de los recursos.
En su opinión, esta eficiencia "quedará más que probada" cuando se contraste el grado de ejecución de las inversiones previstas en el Plan E encomendadas a los ayuntamientos con las que corren a cargo de la propia Administración central.
Para facilitar esta negociación entre los ayuntamientos y el Gobierno central, el alcalde de Santander ha abogado por dotar a la FEMP de "un mayor peso institucional y político".
"Es necesario que la Federación de Municipios adquiera un verdadero peso político e institucional para que la posición de los ayuntamientos a la hora de negociar con el Estado sea similar a la que tienen las comunidades autónomas que, al contrario de lo que ocurre con los ayuntamientos, sí que disponen de órganos establecidos de negociación, como pueden ser las conferencias sectoriales o el Consejo de Política Fiscal y Económica", ha dicho De la Serna.
Ha agregado que "la falta de peso institucional" de la FEMP hace que su capacidad de negociación con el Gobierno central en los asuntos que afectan a los ayuntamientos españoles esté "muy limitada" y "siempre sujeta a la voluntad" del propio Ejecutivo.
"Los ayuntamientos nos encontramos en clarísima inferioridad a la hora de negociar tanto con el Estado como con las comunidades autónomas. Respecto al Estado porque no disponemos de los órganos de negociación que tienen las comunidades autónomas; y en relación a los gobiernos autonómicos, porque dependemos exclusivamente de la voluntad de colaboración que tengan", ha apostillado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.