Badajoz.- El campus pacense de la Universidad de Extremadura (UEx) acoge hasta el 10 de julio el curso de verano "La ciencia actual en la investigación criminal", en el que se revisarán los conocimientos científicos aplicables a la criminología y en el que expertos en la materia presentarán casos reales.
En la imagen El comisario científico José Miguel Otero (i), durante su intervención hoy en Badajoz, en el curso de verano "La ciencia actual en la investigación criminal", en el que participan representantes de la Policía Cientifíca, del Instituto Nacional de Toxicología, del Instituto de Medicina Legal y forenses.
El curso, que ha sido inaugurado hoy por el vicerrector de Coordinación y Relaciones institucionales de la UEx, Segundo Píriz, y el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se enmarca en el conjunto de 38 seminarios que se celebrarán durante el mes de julio.
Dirigido a 200 licenciados en ciencias afines como la Medicina o la Biología, y a personal o aspirantes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el curso tiene como objeto intercambiar los criterios de las profesiones relacionadas con la investigación criminal y divulgar las nuevas posibilidades.
Entre los ponentes destaca el secretario general de la Comisaría General de Policía Científica, José Miguel Otero, quien ha ofrecido la conferencia inaugural sobre las funciones y estructura del centro en el que trabaja y que, en declaraciones a Efe, ha destacado la importancia de la ciencia en su labor diaria.
Así, ha afirmado que "sin lugar a dudas influye de forma capital", ya que su equipo aplica métodos "que provienen del mundo ciencia" que, en su opinión, "es lo más objetivo que hay".
Ha destacado además que desde 2004 a 2008 en España se ha producido un "incremento de la eficacia en el número de identificados por ADN", que ha cifrado en más de un 300 por cien, lo que supone "una cantidad enorme de delitos esclarecidos".
El trabajo de la Policía Científica pasa por analizar e investigar todo tipo de pruebas como balísticas, acústicas o documentos para elaborar informes periciales en los que una de las principales bazas son los estudios de ADN.
Para facilitar este trabajo, España cuenta actualmente con dos bases de datos de ADN, la Fénix orientada a acciones humanitarias, y la SAID, cuyo campo de trabajo es la criminalística y que, en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, favoreció la ausencia de delitos gracias a un sistema de registro e identificación de huellas dactilares.
Otro ejemplo de la ciencia aplicada a la criminología lo ha aportado a Efe el profesor de la Unidad Docente de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Valencia y encargado de la charla "Medicina forense: lo percibido y lo cierto", Fernando Verdú, que ha explicado que el último de trabajo de su equipo se ha orientado a la eliminación de la sangre.
Para Verdú, gracias a este estudio "que ha tenido una repercusión mundial" han comprobado que un detergente "que se vende en todos los supermercados hace desaparecer por completo las manchas de sangre", ante lo que están "tratando de encontrar una solución" para que en estos casos "la investigación no se pare porque algo se ha interpretado de forma inadecuada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.