Valencia.- La Embajada de Francia en España y la Generalitat promoverán programas educativos que faciliten el aprendizaje del francés en los centros escolares y de formación profesional de la Comunitat Valenciana, con medidas como intercambios culturales de alumnos y profesores.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora (i), y el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, durante la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en materia de educación y formación profesional.
El acuerdo ha sido firmado en la sede de la Conselleria de Presidencia por el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el embajador de Francia, Bruno Delaye.
El embajador ha explicado previamente en el Instituto Francés de Valencia que el acuerdo, que se ha firmado ya con quince autonomías españolas, busca duplicar en los próximos cinco años el número de alumnos valencianos que aprenden francés como primera o segunda opción, que en estos momentos son casi 50.000 y suponen el 6% del alumnado.
Este programa educativo se impartirá en colegios públicos y centros de Formación Profesional de la Comunitat a partir del próximo curso, que se concretarán en la Comisión mixta creada al efecto, y pretende avanzar en el plurilingüismo y adaptarse a los nuevos desafíos que supone el sistema universitario europeo.
El acuerdo permitirá impartir en francés materias como las matemáticas, la elaboración de materiales de aprendizaje específicos, la participación en programas experimentales para mejorar el conocimiento de la lengua y cultura francesas, y favorecerá los intercambios.
En el acto han intervenido representantes de asociaciones de profesores de francés de la Comunitat Valenciana, quienes han reclamado que se haga un seguimiento del cumplimiento de este acuerdo, ya que temen que pueda quedar en papel mojado al considerar que la Generalitat no se ha caracterizado por una política educativa que favorezca el plurilingüismo.
Delaye ha respondido que tiene "fe" en la capacidad del Gobierno valenciano para desarrollar este acuerdo, ya que en su opinión lo han firmado porque "tienen fe en el futuro europeo de la Comunitat y su inserción en el entorno" de la UE.
Tras la firma del acuerdo en la Conselleria de Presidencia, Font de Mora ha destacado que con esta iniciativa se posibilita la enseñanza de la lengua francesa y en francés en muchas escuelas de la Comunitat, lo que constituye una forma de enfrentarse a los nuevos desafíos.
Rambla ha defendido que la Comunitat es "conocida en el mundo" por su "esfuerzo de apertura", y ha destacado que el conseller de Educación, "con enormes dificultades", está desarrollando una política que permita a los jóvenes conocer distintas lenguas para desarrollarse en un mundo global.
Delaye ha señalado que Valencia representa el "dinamismo" de España, y ha manifestado su confianza en la capacidad del Gobierno valenciano para implantar este programa y que pueda haber "muchas clases bilingües" en la Comunitat.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.