Palma.- El PP ha pedido hoy al Govern que extienda a los perceptores de prestaciones de dependencia la fórmula del "confirming" -para el pago adelantado mediante acuerdos con entidades financieras en condiciones preferenciales- y que adopte nueva medidas para afrontar los efectos sociales de la crisis.
La consejera de Servicios Sociales e Inmigración de Baleares, Josefina Santiago Rodríguez. EFE/Archivo
Una delegación del PP se ha reunido hoy con la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, para presentar la visión del partido de la oposición en la gestión para atender los efectos de la crisis económica en el ámbito social, según ha informado el partido en un comunicado.
El PP ha propuesto un paquete de medidas entre las que destaca la extensión a las personas dependientes la fórmula del "confirming", que el Govern ya aplica con los consells, ayuntamientos y proveedores privados con los que tiene deudas.
Según ha explicado en declaraciones a EFE el diputado del PP, Antoni Serra, que ha encabezado la delegación del partido que ha presentado el paquete de medidas, la extensión del "confirming" a los dependientes es la iniciativa que tendría "los efectos más importantes".
La razón es que esta medida permitiría "aliviar la situación precaria de un número importante de familias que ven penalizada su renta familiar por tener que atender a una persona dependiente".
"Dando agilidad a estas ayudas se hará posible que las personas que tienen a su cargo a algún dependiente tengan las mismas oportunidades que los demás", ha explicado Serra.
Serra ha detallado que las medidas propuestas hoy por el PP tienen como objetivo esencial establecer mecanismos para definir "qué hará falta" de cara a los meses de octubre y noviembre, al finalizar la temporada alta, cuando "se espera una avalancha de personas con necesidades sociales".
El diputado popular propone medidas concretas como respaldar a las ONG y entidades sociales, con iniciativas como pactar un precio fijo por cada plaza de comedor social.
El PP ha solicitado un recorte "drástico" de los gastos del Ejecutivo autonómico con una reducción del número de conselleries para reorientar fondos hacia la atención social y evitar duplicidades entre las administraciones.
Hacer frente puntualmente al pago de los conciertos de plazas sociales a las entidades que prestan sus servicios a la Administración y adelantar el pago de subvenciones en este ámbito son otras dos de las propuestas del PP.
Serra ha denunciado que "la mayoría de los ayuntamientos no han cobrado las ayudas sociales, sobre todo las que mayor cuantía, o las han cobrado muy tarde, lo que ha supuesto que han tenido que adelantar con fondos propios la aplicación de las medidas anti-crisis".
Otra sugerencia del partido de la oposición es crear una línea de apoyo para establecer nuevos recursos sociales con la colaboración de la sociedad de garantía recíproca de Baleares ISBA, que permita a los ayuntamientos crear servicios como albergues de pernoctación para personas sin techo, comedores sociales o equipos de psiquiatría de calle.
Según el PP, es necesario reorientar las actuales ayudas anti-crisis para dotarlas de una visión menos asistencialista o basada en la cultura del subsidio y más efectiva y dirigida a las personas con autonomía social a quienes se pueda ofrecer formación para adaptarlos al mundo laboral y evitar su exclusión.
El PP ha propuesto también incluir medidas sociales en los concursos públicos y las contrataciones que realice el Govern, con un porcentaje de puestos de trabajo para personas socialmente dependientes o puntuación extra para empresas que contemplen medidas de responsabilidad social corporativa.
Reforzar la estructura de atención primaria y de este modo los servicios sociales de los ayuntamientos, es otra de las medidas aportadas por el PP, con una mejora de los recursos humanos destinados a este fin.
El PP ha propuesto también que la aplicación del sistema de "confirming" no tenga coste para los ayuntamientos -en forma de intereses- cuando el pago tenga relación con proyectos sociales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.