Ávila.- La Comisión Ejecutiva del sindicato UGT de Ávila ha abogado hoy, en un comunicado, por un "gran pacto consensual" en torno al futuro del ferrocarril de la provincia, con el objetivo de "evitar su aislamiento" y "animar la actividad económica y la creación de empleo".
El secretario de Organización del PSCyL, Pedro José Muñoz. EFE/Archivo
Este posicionamiento de UGT se produce después de que el pasado viernes el secretario de Organización del PSCyL, Pedro José Muñoz, anunciara su propuesta planteada al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para unir Ávila con la alta velocidad a través de Segovia.
En este sentido, este sindicato ha exigido "concreciones inmediatas a la puesta del día de las conexiones ferroviarias abulenses".
Ha apelado a la "responsabilidad de instituciones y partidos", así como a la "participación coordinada de todas las fuerzas sociales y agentes económicos".
Desde su punto de vista, esta forma de actuar resulta imprescindible para "de una vez impulsar un modelo útil, coherente e integrado, que impida que Ávila quede descolgada de las comunicaciones modernas y favorezca su desarrollo económico".
Al respecto, ha defendido un "gran pacto consensual" que incluya la "publicación sin más dilaciones del estudio funcional sobre las altas prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca" y la "clarificación de las altas prestaciones Ávila-Medina del Campo, incluidas, como las anteriores, en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)".
Igualmente, demanda la conexión ferroviaria de Ávila con Madrid "en menos de una hora mediante trenes de velocidad alta y la utilización de este tipo de convoyes en la conexión con Salamanca y en la salida a Fuentes de Oñoro", en Salamanca, "y con Medina del Campo", en Valladolid, "a fin de acortar trayectos, manteniendo frecuencias adaptadas a las necesidades de la provincia".
Asimismo, solicita la "inclusión de Ávila en la red de Cercanías de la capital de España y el mantenimiento del servicio mixto de mercancías", además del "enlace de Ávila con la red troncal del AVE Madrid-Valladolid, explotando al máximo las posibilidades del trazado paralelo a la A-51 y N-110 hasta la estación de alta velocidad de Segovia".
UGT plantea la necesidad de "extender" la conexión del AVE "hasta Salamanca, vertebrando la conexión de las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad y disipando el riesgo de que la capital charra se una a Madrid vía Medina del Campo".
"UGT de Ávila considera que debe acelerarse la consecución de estos objetivos no sólo para evitar el aislamiento de nuestra capital y provincia, sino para animar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual", ha argumentado este sindicato.
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