Son los que están más cerca del ciudadano, sin embargo, los gobiernos locales y autonómicos no ofrecen la información sanitaria que necesitamos; al menos no a través de la Red. Por eso, la mayoría suspenden en esta asignatura que suma salud y nuevas tecnologías. Te contamos por qué.
¿Internet no es cosa de médicos?
Lo primero es lo primero, y si no existe una página web, tampoco se la puede juzgar. Es el caso de Galicia, la única comunidad autónoma que no tiene una página web de Salud. Y si hablamos de municipios, de los 136 de más de 5.000 habitantes que ha analizado la IE Business School, sólo 63 (46%) tienen una. Los peor situados en este ranking, los andaluces, ya que 17 de ellos no cuentan con web.
Y eso no es todo, porque el autor de este informe, el profesor José Esteves, advierte que algunas de estas páginas "ofrecen muy poca información de valor para el ciudadano", limitándose a dar la localización y horarios de los centros de salud, farmacias, así como los planes municipales en esta materia. Además, apunta, "no están trabajadas para ser amigables para el que busca y en su diseño no han pesando en las personas con algún tipo de discapacidad, a las que se impide llegar a esta información".
Asimismo, Esteves nos relata que se ha encontrado "casos inverosímiles", como que al pinchar desde la página principal de un ayuntamiento a la zona identificada como de sanidad, "aparezcas en la web de un cementerio"; o que buscando el calendario de vacunación, te encuentres con toda la información que necesitas, pero no para vacunarte a ti o a tus hijos, sino ¡a tu perro o tu gato!.
Consejerías y concejalías de Sanidad no deben conocer el rico refranero español, porque eso de "más vale prevenir que curar" no se aplica a la información que ofrecen en sus páginas web. Menos del 10% de los municipios españoles con más de 50.000 habitantes ofrece en su página web de salud información sobre las principales enfermedades, y muy pocos cuentan con información preventiva sobre salud pública. Sólo Madrid —Comunidad y Ayuntamiento— se libra de la 'quema'. "Son las únicas administraciones que ofrecen un apartado específico de prevención, algo de lo que el resto carece", afirma Esteves.
Si en prevención vamos mal, mejor no hablar de vacunas. Según el estudio, "sólo el 5% de los municipios publican sus calendarios de vacunación", y los que lo hacen "presentan calendarios diferentes". Así, explica Esteves, Madrid sugiere la vacunación contra el Neumococo; Ceuta y Melilla contra la Hepatitis A; y el País Vasco contra la Tuberculosis para ser administrada a cualquier edad. Y tampoco hay un consenso sobre la edad de vacunación de los niños. Por ejemplo, para la Triple-vírica, la edad sugerida varía entre las distintas comunidades autónomas en una horquilla de entre los 12 y los 15 meses, para la primera dosis; y los 3 y los 6 años, para la segunda. Estas diferencias, dice Esteves, "son desacertadas y muy discutibles, y crean confusión y desigualdad en el acceso a las vacunas". Además, apunta este experto, "los municipios sólo publican calendario de vacunas para niños, no haciendo referencia a los adultos".
Y todo ello con la amenaza de una pandemia de Gripe A planeando sobre nuestras cabezas, alerta este experto. En su informe advierte que tan sólo 9 autonomías —País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Cataluña, y Valencia— tienen información sobre esta enfermedad y el 80% de los sitios web accesibles a través de Google España "corresponden a empresas privadas". En su opinión, "el riesgo de pandemia que puede sobrevenir tras el verano, hace aún más acuciante la necesidad de informar a los ciudadanos sobre sintomatología, prevención y tratamiento".
De momento, los tratamientos que recomiendan estas comunidades para combatir la gripe son: tomar una gran cantidad de descanso, beber muchos líquidos, tomar analgésicos (por ejemplo: paracetamol), evitar el alcohol y el tabaco, y vacunarse contra la gripe. Mientras tanto, los ministros de Sanidad europeos discuten quiénes van a ser los grupos de riesgo a los que primero se administrarán las vacunas, porque, dice Esteves, "no hay para todos".
Pero no podemos darlo todo por perdido. Esteves cree que "hay muchas oportunidades de mejorar en temas de difusión, participación y estandarización". Eso sí, aconseja a Ministerio, comunidades autónomas, municipios y empresas del sector salud que "definan estándares aplicables no sólo a vacunas y prevención de enfermedades, sino también sobre las mejores prácticas de e-Salud de cada municipio", por lo que considera necesario "definir una estrategia nacional de e-Salud, de lo contrario el principal afectado será el ciudadano", sentencia. Además, recomienda a las instituciones de salud pública que colaboren con Google "para tener una mayor y mejor presencia en los resultados de las búsquedas, para que la gente pueda encontrar fácil y rápidamente información útil sobre la gripe".
El último apunte está relacionado con la creación de "un sello oficial que certifique la calidad de los contenidos sobre salud en las webs públicas", como ocurre en Estados Unidos, donde la FDA (Food and Drug Administration) revisa los contenidos sobre salud y da mayor seguridad a los ciudadanos. Y es que, advierte Esteves, "las fuentes son inexistentes en nuestras webs sanitarias, y las informaciones carecen de fecha de publicación". Como para fiarse de lo que estás leyendo...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.