Oliola (Lleida).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha inaugurado hoy en Oliola (Noguera) la puesta en marcha del riego en el primer tramo del canal Segarra-Garrigues y ha recordado en su discurso la necesidad de cumplir con las dos sentencias de la Unión Europea sobre la protección de las aves en el ámbito del proyecto.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, junto a otras autoridades, durante la inauguración, hoy en Oliola (Noguera), de la puesta en marcha del riego en el primer tramo del canal Segarra-Garrigues.
Montilla ha explicado que, aunque se intentará sacar el máximo provecho al canal, se debe respetar la decisión de la Unión Europea y limitar el riego tal como señalan las dos sentencias sobre protección de aves que han obligado a elevar hasta 40.000 las hectáreas declaradas Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).
"Pertenecer a Europa implica beneficios y obligaciones. Durante años hemos accedido a los fondos europeos que sólo en el periodo 2000-2006 han supuesto para el sector agrario catalán unos recursos que multiplican por tres el coste del Segarra-Garrigues. Pero también tenemos el deber de aplicar las directivas comunitarias, una normativa que el Gobierno no puede pretender burlar", ha explicado.
De las más de 70.000 hectáreas agrícolas que se regarán con agua del Segarra-Garrigues cuando esté totalmente acabado en 2013, unas 40.000 han sido declaradas ZEPA por el Gobierno catalán con el objetivo de acatar la obligación europea de ampliar la protección de las aves.
Esto supone que, si la Unión Europea da por buena esta protección, muchos agricultores no podrán aplicar riegos intensivos en sus parcelas.
Montilla, por otro lado, ha señalado que el canal es uno de los proyectos de desarrollo rural más grandes de Europa de los últimos años y una infraestructura vital para el desarrollo económico de todo el territorio.
"El Segarra-Garrigues será muy importante para los 16.000 regantes que se beneficiarán y para los 74 pueblos a los que abastecerá, pero también influirá en los más de siete millones de habitantes de Cataluña ya que es una gran obra para el país", ha asegurado.
El presidente ha destacado la magnitud de esta infraestructura hidráulica de 1.500 millones de coste total, que, además de beneficiar a los regantes, permitirá garantizar agua de boca a más de 72.000 habitantes e incrementar en 180.000 kilovatios la potencia eléctrica del territorio.
"Además el canal deber permitir impulsar la industria agroalimentaria de Lleida y dejar así atrás la imagen romántica de la vida payesa gracias a la modernización de los cultivos. Ninguna industria dejará de venir al territorio por falta del agua o la electricidad necesarias. Tenemos que conseguir que la calidad agroalimentaria sea uno de los puntos fuertes del desarrollo económico de Cataluña", ha concluido.
Por su parte, el secretario de estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, también ha asegurado que, gracias a este proyecto, Lleida se convertirá en la "capital agroalimentaria del corredor del Ebro", ayudando así a genera ocupación y a que el sector agroalimentario sea el primer motor económico del país.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Segarra-Garrigues, Josep París, ha calificado la jornada de "día histórico" por la importancia del proyecto, que los regantes vienen reivindicado desde hace décadas.
París ha pedido que a partir de ahora no se abandone el proyecto y se siga invirtiendo en formación, líneas de financiación y nuevos cultivos.
"El objetivo es 'hacer canal' entre todos. La industria agroalimentaria tiene que dar vida a las poblaciones de Lleida y crear riqueza para garantizar el bienestar en el territorio de manera que podamos ofrecer un futuro a los jóvenes", ha dicho.
Cabe recordar que el Segarra-Garrigues permitirá transformar 70.000 hectáreas de cultivos de seis comarcas leridanas de secano a regadío.
A partir de hoy podrán empezar a regar los payeses del primer tramo del canal, el único acabado, que ya hayan preparado sus fincas para ello. Se prevé que la obra esté totalmente acabada en 2013.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.