Washington.- La Estatua de la Libertad celebró hoy el 4 de julio permitiendo a los turistas volver a escalar hasta su corona, que fue cerrada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La Estatua de la Libertad, de 93 metros de altura y 225 toneladas de peso, fue un regalo de Francia a EE.UU. en 1886 para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense.
El secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar, anunció en mayo que la corona de la conocida estatua sería abierta al público para esta fecha, Día de la Independencia del país.
El acceso a la Estatua de la Libertad se cerró después de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, aunque en agosto de 2004 se reabrió al público la base del monumento con estrictos controles de seguridad.
El angosto acceso a la corona, al que solo se puede subir por una escalera de caracol de 168 peldaños, hizo temer a las autoridades neoyorquinas por los riesgos ante una eventual aglomeración y problemas para una evacuación en caso de emergencia.
El Servicio Nacional de Parques ha estado trabajando estos ocho años para acondicionar la corona de la estatua y cumplir con las normas de evacuación y los protocolos en caso de incendio.
La subida se hará por grupos de no más de diez personas a la vez, guiados por funcionarios del Servicio Nacional de Parques, por lo que se calcula que podrán acceder unas 30 personas a la hora.
Después de esta primera puesta a punto el monumento permanecerá abierto dos años y luego volverá a cerrar para someterse a una remodelación más completa.
Hasta la isla en la que se encuentra la estatua, frente al distrito financiero de Manhattan, se desplazaron los primeros turistas como Aaron Wifinger, que pidió matrimonio a su novia, Erica Breder, justo después de coronar la cima.
En declaraciones a CNN, Wifinger, de origen ruso, dijo que decidió sorprender a su novia precisamente allí por el significado que tiene para muchos inmigrantes como ellos.
La Estatua de la Libertad era la primera imagen que tenían los inmigrantes que llegaban en barco a las costas de EE.UU., que tenían que permanecer en la isla contigua de Ellis para someterse a controles médicos, antes de pisar suelo estadounidense.
El Departamento de Interior, que se encarga de la gestión y cuidado de los parques y monumentos nacionales, tiene presupuestados 25 millones de dólares para mejorar algunas de las instalaciones de la isla de Ellis que forma parte del recorrido turístico.
Las entradas para el fin de semana del 4 de julio se agotaron nada más quedar disponibles al público y, además, se han vendido 14.500 boletas hasta finales de agosto.
La popular estatua, de 93 metros de altura y 225 toneladas de peso, fue un regalo de Francia a EE.UU. en 1886 para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense.
La obra en cobre, del escultor Frederic Auguste Bartholdi, se forjó en Francia y fue transportada en barco a Nueva York.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.