Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rey, alfonso vi

Cientos de personas rinden homenaje a Alfonso VI, 900 años después de muerte

EFE
Actualizado 04-07-2009 18:00 CET

Sahagún (León).-  Novecientos años después de que muriera el rey Alfonso VI en Toledo, cientos de personas han rendido hoy homenaje al monarca ante su tumba en Sahagún (León), donde está enterrado, con motivo del cumplimiento del IX centenario de su fallecimiento.

(EFE)

El obispo de León, Julián López (d), la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco y el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo (i) durante el homenaje ofrecido ante la tumba del Rey Alfonso VI, cuando se cumple el IX centenario de su muerte.

Una misa Te Deum, con el rito hispano-mozárabe, oficiada por el obispo de León, Julián López, y cantada por los monjes benedictinos de Leire y del Escorial ha sido uno de los actos religiosos organizados para honrar al monarca, Rey de León y Castilla e impulsor del Camino de Santiago.

Alfonso VI murió el 1 de julio en Toledo y en agosto fue trasladado a Sahagún para ser enterrado allí, de acuerdo con lo que dejó escrito en su testamento, en el que explicaba que escogía a la villa "para su sepultura, para demostrarle aún en muerte el mucho amor" que le tuvo en vida, según han dicho a EFE fuentes municipales.

Bajo el reinado de Alfonso VI, el monasterio de Sahagún y la villa recibieron privilegios, como el "Fuero de Población", en virtud del cual se concedían exenciones a cuantos quisieran poblar la villa, que se convirtió en un modelo de mestizaje.

En este acto, cobró especial protagonismo el pendón de San Isidoro, considerado como una enseña histórica nacional y que apenas sale de su lugar de origen la Real Colegiata en honor al santo de Sevilla, ubicada en León.

Para hacerse una idea de la excepcionalidad del asunto, el abad de la Real Colegiata, Francisco Rodríguez, ha explicado a EFE que en el siglo XX únicamente este pendón salió en dos ocasiones, una en 1964 y otra en 1971.

Dicha enseña fue portada por un miembro de la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro para presidir la ofrenda floral que se le hizo al rey esta mañana, después de la misa, en el Convento de las Madres Benedictinas, en cuya iglesia estuvo enterrado el monarca.

Además de las autoridades religiosas, acudieron al acto representantes de instituciones, como la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, que ejerció de anfitrión, además del presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro.

Los actos en honor al centenario del rey Alfonso VI se comenzaron a preparar ya en 2005, cuando se han celebrado distintos congresos sobre el monarca y el Monasterio Benedictino de Sahagún.

Para rememorar al rey, en estos días, desde el pasado jueves, Sahagún se ha disfrazado de la Edad Media y ha acogido una serie de actos que pasan por el teatro y la ópera, e incluso la recreación de la que se cree que fue la cuba más grande de Europa en el siglo XIV y que estuvo en el monasterio de Sahagún, con capacidad de más de 500.000 litros.

Precisamente, la inauguración de esta cuba, de más de dos toneladas y que luce en plena Plaza Mayor, fue el pistoletazo de salida de estos actos, organizados por el Ayuntamiento de Sahagún y financiados por la Diputación de León.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]