Santiago de Chile.- Las necesidades de financiación de Latinoamérica para hacer frente a la actual crisis y a la etapa posterior fluctúan entre 300 mil y 500 mil millones de dólares para los próximos años, coincidieron los participantes en la II Reunión de Ministros de Finanzas de América, celebrada hoy en Chile.
Imagen de este viernes de los participantes en la Segunda Reunión de los Ministros de Hacienda de América y el Caribe, en Viña del Mar (Chile).
Obtener esos recursos, principalmente a través del fortalecimiento de los organismos multilaterales de crédito, especialmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es uno de los principales desafíos de la región, según el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco.
Al dar cuenta de las conclusiones del encuentro, celebrado en la ciudad chilena de Viña del Mar, el anfitrión subrayó que la actual crisis exige "mirar hacia adelante con confianza y prudencia" y destacó que en la coyuntura actual, los países de la región "tienen más instrumentos que en las anteriores" para afrontarla.
Pero a pesar de ello, la región tiene necesidades importantes de financiación, "como resultado de la disminución de los flujos privados de capital hacia el mundo emergente".
Destacó que el Banco Mundial ha entregado 60.000 millones de dólares para financiar medidas contra la crisis, de los que 19.000 millones han sido destinados a Latinoamérica, pero insistió en que las necesidades son muchas.
Sobre la base de que los países de la región afrontan problemas muy diferentes en materia de infraestructura, financiación de la balanza de pagos y reformas estructurales (en la educación, innovación o la agricultura), Velasco destacó el consenso respecto del fortalecimiento del BID.
Indicó que se espera avanzar en ese sentido en una reunión prevista para el próximo 8 octubre en Madrid y dijo que en marzo del 2010, en otra cita a celebrarse en Cancún, el BID y el Banco Mundial presentarán propuestas concretas sobre el asunto.
Destacó además que la reunión de Viña del Mar ha sido clave para que los países hagan llegar "su sentir" a la próxima reunión del G-20 a través de los miembros americanos de esa instancia (EE.UU., Canadá, Argentina, Brasil y México).
Chile coordinará el traslado de los planteamientos de la región al G-20, fundamentalmente la capitalización del BID y la necesidad de evitar el proteccionismo, tanto el tradicional como el financiero.
Los ministros americanos se comprometieron también a trabajar por la integración regional en la infraestructura de transportes y en mejorar la respuesta energética.
En materia de transportes, dijo Velasco, Latinoamérica tiene altos costes, como muestra el hecho de que una carga transportada a EE.UU. cuesta un 47% más que una similar desde Europa a Norteamérica.
En la región, "no se aprovecha el potencial de integración energética que ofrece", y tampoco hay posiciones comunes en materia de calentamiento global y emisiones, asuntos en los que se determinó "que hay que pasar del diagnóstico a la acción".
Velasco también reiteró la solidaridad expresada en la reunión hacia el depuesto Gobierno de Honduras presidido por Manuel Zelaya, cuya ministra de Hacienda, Rebeca Patricia Santos, representó en Viña del Mar al país centroamericano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.