Buenos Aires.- El aumento en el número de infectados por la gripe A en Argentina, que podría llegar a 100.000, según admitió hoy el ministro de Salud, y la confusión sobre cifras precisas de víctimas mortales dispararon la polémica por el manejo político de la enfermedad y las críticas contra el Gobierno.
"Desde la semana epidemiológica cuando empezó a circular el virus (AH1N1) en nuestro país hasta la actualidad hay aproximadamente 100.000 registros", dijo hoy el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, en presencia de la presidenta, Cristina Fernández, durante una visita a un hospital de atención a casos graves de gripe A.
De esta cifra, 2.800 casos han sido confirmados en laboratorios, agregó el ministro, que insistió en que, hasta el momento, la gripe A ha dejado 44 muertes en el país.
Minutos después y para sorpresa general, la presidenta, en una improvisada y breve rueda de prensa conjunta con su ministro, llamó a la "responsabilidad" y la "prudencia" y expresó su malestar por la difusión de las cifras facilitadas por Manzur, quien apenas hace 48 horas tomó posesión del cargo.
"Las medidas se van tomando en la medida que son necesarias", señaló Fernández, quien, por ahora, ha dispuesto ampliar las vacaciones en el sector educativo y dar licencia a trabajadoras embarazadas y grupos de riesgo para reducir las posibilidades de contagio.
Las estimaciones oficiales contrastan con los cálculos de organizaciones profesionales y ONG, que multiplican el zarpazo de la enfermedad y atribuyen la explosión del brote a la falta de previsión y al mal manejo político.
Para el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, el número de víctimas "duplica con seguridad" a los 44 confirmados por el Gobierno.
"El problema es que no hay conducción de la epidemia en Argentina, por lo que hay muchas muertes que no fueron comunicadas. Hay un gran déficit de información y de confirmación por parte de las autoridades nacionales", denunció en declaraciones a Efe.
Según Yabkowski, la crisis se agrava por la falta de tratamiento para todos los afectados "y eso impactó en la mortalidad porque solo se trató a los casos graves".
El ministerio de Salud anunció hoy la distribución de unas 300.000 dosis de antiviral, que se completarán con otras 500.000 la próxima semana.
Tomás Orduna, jefe de Servicio de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, admitió hoy a Efe que el sistema sanitario está desbordado por la demanda de pacientes y por el nivel de bajas laborales en el sector salud.
"Ante la urgencia respondemos con todo el personal, lo que ocurre es que hay personal enfermo, embarazadas, personal con factores de vulnerabilidad, con hijos o familiares enfermos... y hay que correrlos de la atención a los pacientes", apuntó.
De acuerdo con medios locales, la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, que renunció tras los comicios legislativos del domingo en los que el oficialismo resultó derrotado, había recomendado hace dos semanas a la presidenta declarar la emergencia sanitaria.
"Ella debió haber renunciado en ese momento y no esperar el resultado de las elecciones, evidenciando una maniobra especulativa que terminó costando vidas humanas", afirmó Federico Paulino, dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina.
En medio de la polémica, un abogado denunció ante la Justicia a Cristina Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, por su supuesta responsabilidad en la propagación de la enfermedad y por no haber postergado las elecciones del domingo en vista a la situación sanitaria.
Además del impacto sanitario, la psicosis provocada por la expansión de la gripe ha comenzado a afectar seriamente a la economía y podría provocar una contracción de entre el 0,3 y el 0,9 por ciento, con pérdidas que podrían llegar hasta los 30.000 millones de pesos (unos 7.875 millones de dólares).
Argentina solo es superado en la estadística de muertes provocadas por la pandemia por Estados Unidos (170) y México (119).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.