Ciudad del Vaticano.- El cardenal Andrea Lanza Di Montezzemolo dijo hoy que los análisis con carbono 14 efectuados dentro del sarcófago de San Pablo no dan la certeza absoluta de que los restos sean del Apóstol, "aunque todo tiende a confirmar, visto que han sido datados entre el primer y segundo siglo, que lo son".
Fotografía del sepulcro de san Pablo en la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma. EFE/Archivo
El purpurado -hasta hoy Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros, de Roma- explicó en el Vaticano los análisis e investigaciones científicas realizados en la tumba que se supone del Apóstol de los Gentiles, que se encuentra bajo el altar mayor de la basílica levantada en la romana Vía Ostiense, donde fue decapitado en el año 67.
En el sarcófago, encontrado a finales de 2006 y que en estos dos mil años nunca ha sido abierto, fue realizado un pequeño agujero en el que se introdujo una sonda, según explicó hoy, por su parte Ulderico Santamaría, director del laboratorio de conservación y restauración de los Museos Vaticanos, que agregó que él mismo se encargó de la operación.
Para evitar que penetrase la contaminación, el sarcófago fue aislado, aunque Santamaría no descartó que alguna molécula de oxígeno haya podido entrar.
Según anunció el pasado día 28 Benedicto XVI durante la clausura del Año Paulino, la sonda desveló la existencia en el interior de un "precioso tejido de lino de color púrpura laminado en oro puro y otro de color azul con filamentos de lino, así como granos de incienso rojo y sustancias proteicas y calcáreas".
También fueron hallados pequeños fragmentos óseos, que fueron sometidos a la prueba del Carbono 14 por "expertos que desconocían de dónde provenían y que dieron como resultado que pertenecían a una persona que vivió entre el Primero y el Segundo siglo", agregó el Papa.
"Todo parece confirmar la unánime e incontrastable tradición de que se tratan de los restos mortales del apóstol Pablo, lo que nos llena de profunda emoción", afirmó el Pontífice.
Santamaría confirmó los hallazgos, contó que las pruebas se hicieron con la llamada "técnica del doble ciego", basada en que la persona que las realiza desconoce la identidad de las muestras, y que éstas han sido datadas entre el primer y segundo siglo.
Las pruebas, precisó, "ni certifican, pero tampoco excluyen" que los huesos puedan ser los de San Pablo, visto que en la tumba aparece la inscripción con su nombre y ha sido datada en aquellos años.
El experto agregó que sólo han analizado la zona alcanzada por la sonda y que no se sabe si en el sarcófago pueda haber más restos.
No descarta que más adelante se decida abrir el sarcófago y realizar pruebas de ADN.
"Nada está en contra y todo tiende a confirmar que se trata de la tumba de san Pablo", agregó, por su parte, el cardenal, que resaltó que el hallazgo del tejido púrpura y el incienso "confirman" la tradición cristiana de la época.
Santamaría señaló que junto a los huesos encontrados en las grutas vaticanas y que se atribuyen a San Pedro también fueron encontrados tejidos púrpura e incienso.
Los Hechos de los Apóstoles relatan que San Pablo fue detenido en el año 58 después de Cristo en Jerusalén. Dos años más tarde fue conducido a Roma. El barco en el que viajaba encalló en la isla de Malta y hasta el año 63 no llegó a la Ciudad Eterna. En el año 67 fue hecho prisionero y decapitado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.