Montevideo.- La fascinante vida y la poesía sensual y mística de Juana de Ibarbourou, la "Juana de América", conforman la trama de la obra de teatro "Al encuentro de las tres Marías" que mañana se estrena al público en el teatro Anglo de Montevideo.
A principios del pasado mes de junio la poesía de Ibarbourou fue protagonista de otra iniciativa teatral en el teatro El Galpón. EFE/Archivo
La obra se basa en el libro del mismo título del escritor y periodista Diego Fischer, una biografía novelada que cuenta la vida de Ibarbourou (1895-1979) y que nada más publicarse el año pasado se convirtió en un "bestseller" en este país y disparó el interés en la poetisa más famosa de Uruguay.
Según explicó a la prensa Fischer, ese éxito del libro permitió avanzar enseguida hacia su plasmación en una obra de teatro, con las actrices Victoria Rodríguez y Nidia Telles como protagonistas junto al polifacético actor Humberto de Vargas.
Al igual que el libro, la obra de teatro, presentada anoche en preestreno, se centra en la humanidad de la poetisa y no en el mito que se enseña en las escuelas, pero deja ver claramente su "carácter transgresor" en su modo de vida y en su poesía, señaló el autor.
En la obra, Victoria Rodríguez encarna a una Juana joven que conoce los primeros frutos de la gloria literaria y la admiración del público, a la vez que sufre los sinsabores de su vida matrimonial y de una sociedad demasiado opresiva para su desbordante creatividad.
Nidia Telles representa a Juana de Ibarbourou ya en su madurez y vejez, cuando, tras la muerte de su esposo, mantiene un romance con el que sería el amor de su vida, mientras su hijo la mantiene bajo una tiranía de la que su responsabilidad y un sentimiento de culpa la impiden zafarse.
Por su parte, Humberto Vargas interpreta a todos los personajes masculinos de la obra, desde el esposo de Juana, el capitán Lucas Ibarbourou; al hijo del matrimonio, el díscolo Julio.
Vargas también se mete en la piel del doctor argentino Eduardo de Robertis, a quien Juana conoció ya en su madurez y que correspondió a su amor pese a la acusada diferencia de edad, pues ella tenía 59 y era veinte años mayor.
De Robertis apartó a la poetisa de la morfina, pero después, el infierno de la relación con su hijo y la pérdida de ese amor la devolvieron a la adicción, que, según ella, le permitía evadirse a "las tres Marías", en referencia a las estrellas de la constelación de Orión.
Con monólogos y diálogos entre los personajes, acompañados por el recitado de algunos de los poemas más famosos de Ibarbourou, la obra transcurre en un parco escenario de dos sillas, dos taburetes, una tarima y una biblioteca semicircular, en representación de aquella que partió el corazón a la poetisa cuando tuvo que venderla para cubrir las deudas de su desenfrenado hijo.
Además de los treinta años de su fallecimiento (el 15 de julio), en 2009 se conmemoran también noventa años de la publicación de "Las lenguas de diamante" (1919), su primer poemario, y ochenta de su proclamación en 1929 como "Juana de América" en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo.
Juana de Ibarbourou fue admirada por escritores y poetas de la talla de Pablo Neruda, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, aunque en su propio país parte de la clase literaria le hizo un vacío cuando en un momento de su vida su inicial poesía sensual derivó hacia el misticismo religioso.
A principios del pasado mes de junio la poesía de Ibarbourou fue protagonista de otra iniciativa teatral en el teatro El Galpón, también de Montevideo, donde se dieron recitales de los versos de la poetisa, según la selección de Jorge Arbeleche.
Este poeta fue el encargado de la selección y ordenación de los textos recitados en escena con el título "Juana en claroscuro".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.