Bagdad.- El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, se reunió hoy en Bagdad con responsables políticos de Irak para alentar a la reconciliación nacional, días después de que el Ejército estadounidense se retirara esta semana de las ciudades iraquíes.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (izq); el embajador estadounidense en Irak, Christopher Hill (c), y el comandante en jefe del ejército estadounidense en este país, Raymond Odierno (dcha), en una base militar cerca de Bagdad este viernes.
Biden, que llegó anoche a Bagdad en una visita sorpresa de tres días, se entrevistó hoy con los vicepresidentes iraquíes, el suní Tarek al Hachemi y el chií Adel Abdel Mahdi, con los que analizó el proceso de reconciliación nacional y medios para impulsarla, según el portavoz de la Presidencia, Nasir al Ani.
Antes del encuentro con sus homólogos iraquíes, Biden se reunió con el comandante en jefe del Ejército de EEUU en Irak, general Ray Odierno, y con el embajador de su país en Bagdad, Christopher Hill.
Aunque no se ha emitido ningún comunicado tras esa entrevista, fuentes oficiales iraquíes, que pidieron el anonimato, explicaron a Efe que los responsables estadounidenses estudiaron la retirada de las tropas de EEUU de las ciudades y las medidas a tomar para reforzar la seguridad y evitar el regreso de la violencia.
Durante su estancia en Irak, está previsto que Biden se entreviste, también, con el presidente iraquí, Yalal Talabani, y el primer ministro, Nuri al Maliki, aunque aún no se ha precisado cuándo.
A su llegada anoche al aeropuerto, el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, explicó que "la visita de Biden llega en un momento crucial de la historia de Irak, representado por la retirada de las tropas de EEUU" de las ciudades, en cumplimiento del acuerdo de seguridad firmado el año pasado entre Washington y Bagdad.
Los analistas iraquíes contemplan el viaje del vicepresidente, el primero desde que juró su cargo, el pasado enero, como una muestra más de los esfuerzos que está ejerciendo la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, para presionar a los iraquíes con vistas a que se reconcilien y evitar, así, que estalle la violencia sectaria.
Según el analista político Naguib Yaburi, "esta visita se enmarca en las presiones de EEUU sobre los dirigentes chiíes, suníes y kurdos para que entierren sus diferencias y logren una reconciliación política".
Yaburi dijo a Efe que el reparto del poder y de los recursos naturales, sobre todo, de los ingresos del petróleo, además de las disputas sobre algunas zonas y la erradicación del partido Baaz, del difunto dictador Sadam Husein, son todavía asuntos pendientes, que necesitan de un consenso entre los distintos grupos.
A juicio de Yaburi, desde que Al Maliki lanzó la campaña para la reconciliación, hace dos años, pocos progresos se han conseguido y aún continua la amenaza de que estalle de nuevo la violencia sectaria.
Otro analista político, Ali Abdelrahman, indicó que "la visita de Biden a Irak tiene el objetivo de presionar a Al Maliki para que acepte a más opositores en sus filas, con vistas a que la situación de seguridad se estabilice para allanar el camino a una salida de las tropas estadounidenses de Irak", prevista para finales de 2011.
Abdelrahman apuntó que la presencia de Biden en territorio iraquí sirve, también, para recordar a sus dirigentes, y en particular al Gobierno del chií Al Maliki, que EEUU todavía "tiene los hilos que manejan el juego".
Sin embargo, otros expertos son pesimistas sobre la capacidad del responsable estadounidense para impulsar la reconciliación ante las enormes diferencias ideológicas, religiosas y políticas entre los iraquíes.
Así opina el escritor Salam al Shamaa, quien dijo a Efe que "sería una broma imaginar por un momento que los iraquíes dejan de lado sus discrepancias políticas y alcanzan una reconciliación real".
Al Shamaa advirtió de que "Biden tiene una mala reputación en Irak porque él fue uno de los que aconsejó la partición del país en tres zonas, una chií, una suní y una kurda", y además, fue uno de los defensores de la invasión en 2003, aunque luego la criticó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.