Palencia.- Un heterogéneo grupo formado por diecisiete reclusos y siete educadores de la prisión de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), ha recorrido un tramo del Camino de Santiago a su paso por la provincia palentina, un viaje espiritual que les ha permitido atravesar las rejas de la cárcel, convivir entre ellos y relacionarse con el exterior.
El grupo formado por diecisiete reclusos y siete educadores de la prisión de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), que ha recorrido un tramo del Camino de Santiago a su paso por la provincia palentina, posa en las escaleras de Santa María la Blanca de Villasirga.
Han sido tres días "intensos" en los que han recorrido, desde el pasado miércoles y hasta hoy, los 70 kilómetros que unen las localidades palentinas de Itero de la Vega y San Nicolás del Real Camino, y en los que casi se han atrevido a soñar que eran libres.
Para Fermín Baeza, educador social de La Moraleja y uno de los monitores que les ha acompañado durante estos tres días, todos han sido protagonistas de una gran experiencia que ha supuesto un esfuerzo extra para los monitores pero "que compensa al saber que ellos nos lo van a agradecer toda la vida".
Esta salida programada se encuadra en las actividades que La Moraleja lleva a cabo en aras de la reeducación y reinserción de los internos, preparándoles para su vuelta a la libertad y con ella solo se pretende poner en práctica todo lo que se les enseña en la cárcel, "que no es otra cosa que saber que para convivir existen unas normas que todos tenemos que respetar", ha explicado.
Para los reclusos que han formado parte de esta experiencia es mucho más que eso, porque para la mayoría era la primera salida de la cárcel en un largo periodo de tiempo.
Para todos ellos ha sido una experiencia "espectacular", tal y como la define Miguel, un interno argentino que lleva cuatro años y medio encerrado y que durante estos tres días se siente como "un turista de vacaciones".
Junto a él otros dieciséis reclusos de ocho nacionalidades distintas forman parte de este grupo que en algún momento ha podido llegar a confundirse con un equipo de fútbol, ha bromeado el argentino, que además está recogiendo declaraciones de sus compañeros para elaborar un programa de radio y emitirlo en el centro.
Durante el recorrido están conociendo las iglesias, el arte, los paisajes, los pueblos y a la gente de la provincia de Palencia.
Han visitado los templos románicos de San Martín de Frómista, la Iglesia de Santiago y el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, han visto museos y les ha dado tiempo a bañarse en el río Carrión e incluso a tomar alguna caña sentados en una terraza.
Y aunque el cansancio se acumula y aparecen las primeras ampollas todos ellos están encantados de disfrutar de esta bocanada de libertad que algunos, como el bonaerense Gustavo, se atreven a definir como "el primer paso hacia la libertad que tarde o temprano nos llegará a todos".
Además Gustavo ha grabado en vídeo todo el recorrido, con lo que además de algunas ampollas se lleva un montón de horas para editar.
Para él lo más interesante ha sido descubrir "el arte de las iglesias" y lo más positivo "el comportamiento de los educadores que les acompañan".
Hoy han llegado a San Nicolás, el final de este camino que les ha supuesto un pequeño contacto con la vida real y un sueño que ninguno olvidará.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.