Roma.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que está "ansioso" de hablar el próximo 10 de julio con el papa Benedicto XVI en el Vaticano sobre Oriente Medio, "pues creo que comparte mi postura".
Así lo afirma el mandatario estadounidense en una entrevista publicada hoy por el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) "Avvenire", único medio italiano presente entre un pequeño grupo de periodistas a los que recibió Obama en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU asegura que tratará con el Papa "la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la inmigración" el próximo 10 de julio, último día de la cumbre del G8 que se celebrará en la localidad italiana de L'Aquila.
Será un coloquio -refiere- en el que "naturalmente se hablará de muchas más cosas entre dos jefes de Estado".
Reconoce al papa Ratzinger un "liderazgo extraordinario" y afirma que "espera una colaboración duradera" sobre los temas indicados, "sobre todo, en la cuestión de Oriente Medio".
"Con los israelíes -mantiene- hemos sido muy claros en el sentido de que los asentamientos tienen que ser paralizados. Pero sabemos que no será fácil".
"El diálogo que estamos manteniendo con los israelíes es muy constructivo. Además todo no es culpa de Israel. Los palestinos -agrega- tienen la responsabilidad de terminar con la violencia y los países árabes de la zona deben comprender que si Israel tiene que tomar decisiones difíciles, ellos deben reconocer que el Estado judío tiene necesidad de seguridad".
"Este es un tema -dice- del que estoy ansioso de hablar con el Papa, pues creo que comparte mi postura".
Obama tiene en muy alta estima al Papa teólogo y recuerda que tras su elección como presidente mantuvo "una maravillosa conversación telefónica" con él y explica que conoce "muy bien la influencia que tiene el Papa, más allá de los límites de la Iglesia católica".
En cuanto a su relación con los obispos estadounidenses, el presidente Barck Obama asegura que defenderá "siempre con fuerza el derecho de los obispos de criticarme, aunque sea en tono apasionado. Y quisiera recibirlos en la Casa Blanca para hablar de temas que nos unen y nos dividen".
"Hay elementos como la contracepción sobre los que hay diferencias profundas", reconoce.
"Mi posición personal -aclara- es que se debe conjugar una sólida educación moral y sexual con la disponibilidad de contraceptivos. Reconozco que ello va en conflicto con la doctrina de la Iglesia católica. Pero me sorprendería si los que apoyan el derecho al aborto no estuvieran de acuerdo en que se necesita reducir las circunstancias en las que una mujer decide interrumpir un embarazo".
En cuanto a la comunidad de gays y lesbianas de EEUU, "pienso que están heridos por algunas enseñanzas de la Iglesia católica y de la doctrina cristina en general. Como cristiano, lucho continuamente entre mi fe y mis deberes y mis preocupaciones en el debate de gays y lesbianas".
"Y muchas veces descubro que hay mucho ardor en ambos frentes del debate, aunque considero que en ambos lados hay magnificas personas", sostiene.
En todo caso -añade- "como personas de fe debemos examinar nuestras convicciones y preguntarnos si a veces no estamos causando sufrimiento a los demás".
Y llama a "preguntarnos si estamos actuando de forma coherente no sólo con las enseñanzas de la Iglesia, sino también con las de Jesucristo, Nuestro Señor, que nos ha llamado a tratar a los demás como nosotros quisiéramos ser tratados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.