Bogotá.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada hace un año en una operación militar tras permanecer en poder de las FARC casi siete años, consideró hoy que su recuperación no será completa hasta tanto el resto de sus compañeros regrese a la libertad.
"Nuestra recuperación (espiritual, sicológica y física), o por lo menos la mía, personal, no será completa hasta que no salgan los demás compañeros que siguen encadenados como estábamos nosotros hace un año", dijo en una entrevista con el telediario Caracol Noticias.
Explicó que ahora, que goza de la libertad, tiene una percepción diferente del tiempo, pues cuando estuvo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "los días eran eternos".
"Cuando yo estaba en la selva el día era eterno. Los años pasaban muy rápido y se acumulan años de horror y de secuestro, y eso era angustiante", matizó Betancourt.
Puntualizó que ahora le pasa "exactamente lo contrario" que en la selva, y agregó: "Los días no me alcanzan, pasan muy rápido y siempre tengo cosas que me quedan por hacer".
La ciudadana colombo francesa fue rescatada el 2 de julio del año pasado junto con tres estadounidenses y once policías y militares de Colombia en las selvas del sur del país en la denominada "Operación Jaque", que calificó de "perfecta".
Indicó que su regreso al país no será pronto y que su posible entrada al escenario político todavía no la considera, aunque reconoció que le gustaría retornar porque en Colombia están sus amigos, su familia y todos los que quiere abrazar.
Consideró que pese a que ha pasado un año desde que ella y un grupo de rehenes de las FARC recuperaron la libertad, "se han sanado muchas heridas, muchos traumas", pero todavía faltan "otros hermanos de cautiverio".
Betancourt agradeció a los jefes de Estado que hicieron gestiones por su liberación y los convocó para que "se arremanguen las mangas de la camisa y se pongan en la tarea de sacar" de la selva a los secuestrados por la guerrilla.
Agregó que entre los factores que les permitió seguir con vida mientras estaban en cautiverio se cuenta el hecho de que "en el mundo muchas personas que se movilizaron" en su favor.
Ellos "no dejaron que cayéramos en el olvido, que estuvieron presionando para que se hiciera algo por nosotros, y creo que eso nos salvó", precisó.
Por otro lado, en una entrevista con CNN en español, Betancourt consideró que lo relatado en el libro escrito por los tres norteamericanos, quienes fueron sus compañeros de cautiverio, le dolió "muchísimo".
"No me pareció que fuera conforme a la situación que yo viví", dijo sobre el particular.
Respecto a su relación con Clara Rojas, consideró que hay una especie de leyenda que atribuyó "a las presiones de las personas que editan esos libros", y aclaró que todos sus compañeros de cautiverio son sus "hermanos".
Indicó que a través de un libro que actualmente escribe espera que "la gente entienda qué es perder la libertad", pues "la libertad es para el alma lo que el oxígeno es para el cuerpo".
A su turno, Marc Gonsalves, que acompañó a Ingrid en el set durante la entrevista emitida en Caracol, sentenció que había sufrido mucho en cautiverio pero que conserva mucho afecto por Colombia y, en especial, por el Ejército de este país, que lo rescató.
Dijo que durante los años de horror de su secuestro aprendió a conocer a través de charlas con sus compañeros de cautiverio la cultura, la música y la comida de Colombia
Aseguró que mantenía contacto regular con otros de los rescatados, especialmente con sus paisanos Keith Stansell y Thomas Howes, y dijo que con Ingrid no había tenido la oportunidad de hablar porque ella se encuentra en otro país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.