Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Fugaz Michael Jackson

  • Según un estudio a los americanos no les ha gustado la cobertura mediática de su muerte
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 02-07-2009 17:29 CET

Demasiada cobertura en los medios. Demasiada información sobre los escándalos de su vida. Poca sobre su música y su significado. Son las quejas de dos tercios de los norteamericanos sobre la información que los medios han ofrecido sobre la muerte de Michael Jackson. Pero una vez más la economía de la atención y el morbo se ha desbordado. Eso sí, dura más en los medios que en la web, donde el tiempo real impone una caducidad enorme para el interés de la audiencia. Los medios vuelven a vivir a destiempo cuando ya no manejan solos la agenda informativa.

¿Se equivocan los medios en su cobertura sobre la muerte de Michael Jackson? La mayoría de los americanos dicen que sí, según un estudio del Pew Research Center donde el factor racial vuelve a aparecer. Lo que sí parece claro es que el furor desatado por la muerte del cantante dura menos en la web que en los medios.

La promesa del Andy Warhol de que todo el mundo merece 15 minutos de fama disminuye en una web donde el tiempo real se impone y devora interés y atención a un ritmo sólo soportable por los grandes procesadores.

Jackson arrasó. Tanto que muchos medios y buscadores de internet pensaron que sufrían un ataque al conocerse la noticia de su muerte. Hasta Google cayó al recibir un tráfico un 72% superior a lo normal. Y en Twitter se llegaron a contabilizar 100.000 mensajes por hora con su nombre.

Michael Jackson volvió a ser el rey del pop y de las listas de ventas. Tanto que ha arrasado en descargas y es el primer músico en vender más de un millón de descargas en una sola semana.

Pero internet es una explosión y su onda expansiva es breve. El ciclo de vida de las noticias, la atención y los éxitos es fugaz. Mira los datos de Google Trends en el gráfico. La atención por el fallecimiento del cantante desbordó cualquier otro interés informativo como la revuelta en Irán tras las elecciones, el clásico torneo de tenis de Wimbledon y por supuesto el golpe de estado en un país pequeño como Honduras.

Pero el volumen en las búsquedas (curva superior) decayó mucho más rápidamente que en los medios informativos (inferior). La caída de la atención es progresiva en el caso de las búsquedas en la web o de las citas en blogs (datos de Blogpulse), pero los medios volvieron a avivar la información tras el fin de semana con la polémica sobre la herencia y el entierro.

Pero el flujo social pierde interés. En las búsquedas decae su presencia. En Twitter desciende posiciones entre los términos más buscados y en YouTube la diferencia es enorme: copa las primeras posiciones en vídeos más buscados en la última semana y ya no está entre los 20 primeros de hoy.

El flujo social vive en tiempo real y la fugacidad de su atención es enorme. Si la CNN inventó en los años 80 del pasado siglo la información continua 24 horas y después internet rompió esa cadencia con la actualización, ahora el tiempo real señorea la web. Y en el tiempo real las noticias ya no se cuentan, se retransmiten. Un cambio de tiempo informativo y de interés que vuelve a romper paradigmas y plantea nuevas exigencias a la labor de los medios y los periodistas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]