La Paz.- Las compañías privadas Aerosur y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) firmaron un acuerdo de asociación para hacer frente a la competencia generada por la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), informó hoy una fuente empresarial.
Aerosur pagará entre 60.000 y 150.000 dólares mensuales a LAB según lo convenido en un acuerdo que incluye el alquiler de un avión de LAB, que tiene rutas internas con los colores de ambas compañías. EFE/Archivo
El presidente de Aerosur, Humberto Roca, dijo a Efe que las empresas firmaron un acuerdo que, inicialmente, incluye el alquiler de un avión de LAB, que vuela desde ayer en rutas internas con los colores de ambas compañías.
Aerosur pagará entre 60.000 y 150.000 dólares mensuales a LAB por el alquiler de la aeronave, en función de los vuelos que realice.
"Lo que se quiere lograr es una integración total de la nueva empresa para lograr eficiencia y evitar gastos innecesarios", explicó Roca.
LAB, participada parcialmente por el Estado boliviano, permaneció paralizada por problemas de liquidez y seguridad desde finales de marzo de 2007.
Roca aclaró que Aerosur no ha comprado acciones de LAB y que se trata de una "asociación para labores conjuntas", que permitirá evitar quiebras en las empresas aeronáuticas por la presencia de la estatal BoA.
"Lo que estamos haciendo es lo que hemos pregonado: que en Bolivia no existe espacio para dos compañías aéreas por la cantidad de pasajeros (...). Es la única forma que tenemos para hacer frente a la competencia desleal, ilegal, del Estado", sostuvo Roca.
El presidente de Aerosur ratificó así sus críticas a las operaciones de BoA, a la que acusó de beneficiarse con subvenciones del Gobierno de Evo Morales.
"La empresa estatal ha prostituido totalmente el mercado poniendo precios que no tienen ningún tipo de asidero en la escala de producción. No hay cómo competir con esos precios porque son subvencionados", afirmó Roca.
En abril pasado, Aerosur se alió con Aerocon y Amaszonas, líneas áreas que cubren rutas secundarias, para crear la Unión Nacional de Aerolíneas de Bolivia (UNA Bolivia), un frente de competencia a BoA y al Transporte Aéreo Militar (TAM), que presta servicio como unidad de las Fuerzas Armadas.
La línea aérea estatal BoA fue creada en octubre de 2008 mediante un decreto emitido por Morales.
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