Sevilla.- El paro en Andalucía bajó junio en 1.009 personas, la segunda vez que lo hace este año desde que el pasado mayo se rompiera la tendencia al alza registrada en los catorce meses previos y que ha situado el número de desempleados en 788.112.
Este descenso, del 0,13 por ciento en relación al mes anterior, ha sido calificado de "éxito histórico" por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien ha asegurado que es el mejor dato obtenido en este mes durante los últimos siete años.
Fernández ha explicado que tradicionalmente junio es un mes en el que aumenta el paro, incluso en los años de bonanza económica, como fueron 2005, 2006 y 2007.
De este modo, ha considerado "especialmente significativo" que este cambio de tendencia se haya producido en un contexto de crisis económica.
Sin embargo, el dato del paro de junio, comparado con el mismo mes del año anterior, supone una subida en Andalucía de 217.778 personas desempleadas, lo que supone un 38,18 por ciento.
Comparado con el conjunto del país, el descenso del paro en Andalucía fue menor, ya que en España bajó en junio en 55.250 personas, el 1,53 por ciento, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.564.889.
El paro masculino se situó a finales del mes pasado en esta comunidad autónoma en 390.733 hombres y el femenino se cifró en 397.379.
Del total de parados de Andalucía, 91.415 son menores de 25 años, de ellos 53.118 son hombres y 38.297 mujeres.
Por sectores, el paro bajó en construcción (2.795), industria (705) y en colectivo sin empleo anterior (266), en tanto que subió en servicios (1.740) y agricultura (1.017).
El número de contratos en junio se situó en 279.215, es decir, 19.459 más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 7,49 por ciento. De ellos, 12.734 fueron indefinidos, 501 que el mes anterior (4,10 por ciento).
Por provincias, el paro bajó en cinco y lo hizo de forma más acusada en Málaga (-1,66), Córdoba (1,31) y Jaén (-1,28), y subió especialmente en Almería (5,21 por ciento) y Huelva (2,07).
Para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el descenso del paro tiene un "evidente carácter coyuntural por la especial influencia de los Planes de Empleo Público".
Los empresarios andaluces atribuyen el ligero incremento detectado en la contratación indefinida "al esfuerzo empresarial para superar la actual situación económica".
La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha exigido la ampliación del periodo de cobro de las prestaciones por desempleo y que los gobiernos destinen mayores partidas presupuestarias al mantenimiento del empleo y a cambiar el actual modelo productivo.
La UGT ha pedido que, ante la situación actual de crisis, se amplíe la cobertura económica de las personas desempleadas y que se garantice, a través de planes de empleo, un nivel de renta para las familias en las que todos sus miembros se encuentran en paro.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que los 1.009 desempleados menos han puesto de manifiesto que "los chiringuitos de Cádiz y de Málaga le han salvado la cara al Gobierno andaluz", y se ha mostrado preocupado por los 14.000 afiliados menos a la Seguridad Social.
El portavoz de IULV-CA en asuntos económicos, Pedro Vaquero, ha achacado el descenso del paro a los planes puestos en marcha por el Gobierno para fomentar el empleo, pero ha advertido de que "en cuanto dejen de existir estos andamiajes el edificio se vendrá abajo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.