La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el ex mandatario estadounidense George W. Bush "imponía políticas bajo garrote" y su sucesor, Barack Obama, quiere hacer lo mismo pero usando "la diplomacia".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló del tema al anunciar en Palacio algunas medidas para paliar las pérdidas que provoca la decisión de Obama de mantener a Bolivia fuera de las exenciones arancelarias del programa ATPDEA. EFE/Archivo
El gobernante habló del tema al anunciar en Palacio algunas medidas para paliar las pérdidas que provoca la decisión de Obama de mantener a Bolivia fuera de las exenciones arancelarias del programa ATPDEA que beneficia a Perú, Colombia y Ecuador.
"Desde Estados Unidos sólo cambia algo. El ex presidente imponía políticas bajo garrote y había dura resistencia desde Bolivia y muchos países de Latinoamérica, mientras que el nuevo presidente quiere aprovechar la diplomacia para seguir imponiendo políticas", dijo Morales.
La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) permite a los empresarios de países andinos exportar al mercado estadounidense sin pagar aranceles como una compensación por sus esfuerzos en la lucha antidroga.
El mandatario boliviano dijo que es "muy vergonzoso" que el Gobierno de Obama haya hecho "observaciones a las políticas de nacionalización, a la Constitución, a temas sindicales y laborales" como argumentos para mantener la suspensión del programa.
La administración estadounidense también observó el retiro de Bolivia de un centro de arbitraje del Banco Mundial y los resultados de la lucha contra el narcotráfico.
Según un informe reciente de las Naciones Unidas, los cultivos de hoja de coca en Bolivia se incrementaron el año pasado en 6 por ciento con respecto a 2007 y la potencialidad de la producción de cocaína creció en 9 por ciento.
El miércoles, Morales rechazó con mayor dureza la decisión de Obama y le acusó de actuar como "patrón" y "gendarme" por haber cuestionado diferentes políticas de su Gobierno.
Morales señaló que las pérdidas anuales de la suspensión de la ATPDEA equivalen a 25 millones de dólares, menos del 1 por ciento en la cifra global de las exportaciones, que el año pasado alcanzó casi 7.000 millones de dólares.
También rechazó las advertencias de la oposición sobre una grave pérdida de empleos por la decisión estadounidense y sostuvo que en su gestión se otorgaron créditos estatales a productores por 160 millones de dólares con los que se creó 130.000 empleos.
Una de las decisiones del Gobierno para ayudar a los empresarios que perdieron el ATPDEA consiste en duplicar, de 8 a 16 millones de dólares, un fondo para que puedan pagar el coste de los aranceles en Estados Unidos. El interés del crédito bajará del 8 al 6 por ciento.
No obstante, la empresa Ametex, la mayor exportadora de textiles de Bolivia hacia EE.UU., expresó hoy en un comunicado que efectivamente esos créditos han ayudado a mantener las operaciones, pero también han significado un "incremento importante" en sus pasivos.
Ametex asegura que las dificultades de acceder al mercado de EE.UU. y otros de América Latina han costado 1.200 empleos directos y un número mayor en otras treinta empresas que les prestaban servicios.
La compañía solicitó al presidente Evo Morales que haga gestiones ante el Gobierno de Venezuela para que se eliminen "barreras" que han dificultado la venta a ese mercado y los pagos a exportadores bolivianos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.