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confianza consumidores

Los consumidores, más confiados al mejorar su visión de la economía actual

EFE
Actualizado 02-07-2009 13:46 CET

Madrid.-  La confianza de los consumidores en España continúa la recuperación que inició hace cuatro meses y en junio subió 2,6 puntos empujada, sobre todo, por una mejor percepción de la situación económica actual y ayudada también por las mayores expectativas de futuro.

El Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se situó así en 66,4 puntos, aunque sigue estando en niveles muy bajos porque todo lo que sea por debajo de cien puntos muestra que hay más pesimistas que optimistas.

La confianza de los consumidores acumula así cuatro meses consecutivos de subida, una tendencia que puede mantenerse a corto plazo según el presidente del ICO, Aurelio Martínez, aunque para que se consolide deberá afianzarse también la recuperación económica.

Martínez recordó que la confianza suele adelantarse a la evolución económica, y por eso vaticinó que la caída del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre no será tan alta como la del primero, y estará en el entorno del 1,1% -frente al 1,8% registrado entre enero y marzo-.

Los consumidores siguen siendo más optimistas si se les pregunta por el futuro que por el presente de la economía, aunque en esta ocasión ha subido más el indicador de situación actual.

Así, la percepción de los ciudadanos sobre la situación actual de la economía aumentó en 3,9 puntos, hasta los 38,6, debido a la mejor valoración sobre la situación económica del país (4,5 puntos mayor) y del empleo (7,7 puntos más), aunque empeoró levemente, en cuatro décimas, la opinión de los encuestados sobre la economía de su hogar.

Las expectativas de futuro siguieron incrementándose, en 1,2 puntos, hasta los 94,1, gracias a las mejores perspectivas para el empleo (4,4 puntos más) y la economía en su conjunto (1,3 puntos), aunque bajaron en dos puntos las que los ciudadanos tienen sobre el futuro de su hogar.

Desde hacía cinco meses no habían bajado ni la percepción ni las expectativas del hogar, un hecho al que Martínez restó importancia por entender que hay que mirar la tendencia, que es al alza.

Así, recordó que el indicador de confianza en su conjunto ha mejorado en 14,7 puntos con respecto a junio de 2008.

Además, el indicador de situación actual mejora por primera vez en términos interanuales -1,7 puntos- tras veintiún meses seguidos de caídas, y el de expectativas, que es el que más ha pesado en los últimos tiempos, ha aumentado 27,6 puntos con respecto a hace un año.

Martínez tampoco quiso aventurar cuándo este indicador se traducirá en una mejora del consumo y la inversión y recordó que en una recuperación económica los indicadores que más tardan en mejorar son la inversión y el empleo.

Por otro lado, destacó la evolución de las cuatro cuestiones complementarias que el ICO hace a los consumidores sobre expectativas de inflación, de tipos de interés, ahorro y consumo de bienes duraderos.

Así, señaló que las familias perciben que los precios de consumo ya no van a bajar, por lo que "no tienen expectativas de deflación"; tampoco esperan mayores bajadas de tipos de interés, calculan que mejorarán sus ahorros y son más optimistas a la hora de pensar en consumir bienes duraderos.

El Indicador de Confianza se elabora con una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor" o "peor" la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses.

Este índice se calcula como media aritmética de los balances de situación actual y expectativas, cuyos valores oscilarán entre 0 y 200 puntos, lo que supone que si está por encima de 100 puntos la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.

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