MADRID.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, celebraron el nuevo descenso del desempleo en el mes de junio (55.250 personas menos) y confiaron en que los próximos datos sigan siendo mejores que los registrados hace un año.
Secretario de empleo, Octavio Granado
En una rueda de prensa, Rojo aseguró que el dato de junio refuerza la tendencia de descenso que se inició el pasado mes de abril, aunque consideró "preciso" esperar cierto tiempo para poder analizar de forma global la economía y ver si las últimas caídas del desempleo se convierten finalmente en indicadores de cambio.
"Cabe esperar que en los próximos meses el comportamiento del desempleo sea mejor que en el último año", adelantó Rojo, para quien la cifra supone una "buena noticia", ya que es preciso retroceder al año 2001 para ver una caída tan significativa del número de parados.
Calificó también la cifra de "objetivamente esperanzadora" porque marca una tendencia sobre la que habrá que trabajar para que se consolide más adelante, aunque aseguró ser consciente de que será necesario que el PIB empiece a registrar tasas positivas para que se pueda crear empleo.
A su juicio, las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, en especial el Fondo de Inversión Local, explican gran parte del descenso del paro de junio, ya que están contribuyendo de forma importante a la reactivación de la actividad y de la demanda interna.
Según Rojo, es importante compartir "cierta satisfacción" ante el número de personas que han encontrado empleo hasta junio, aunque aún existe una cantidad importante de gente que atraviesa una situación de dificultad. "El dato es objetivamente positivo, pero no nos aleja en absoluto del compromiso y la prioridad de seguir trabajando para frenar la destrucción de empleo", subrayó.
EL PARO SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL PRIORIDAD
En este sentido, la secretaria general aseguró que, dentro de la aún difícil y compleja coyuntura, el Gobierno sigue manteniendo el desempleo como su principal prioridad, aunque admitió que noticias como ésta animan al Ejecutivo a afrontar con "más determinación y confianza" los retos del futuro.
Por su parte, Granado achacó la pérdida de 5.501 afiliados en junio a elementos estacionales que tienen que ver con el fin de algunas campañas agrícolas como la de la fresa y del curso educativo, lo que se traduce en la pérdida de cotizantes en el sector de la educación y en sectores asociados como el alojamiento y las comidas y bebidas.
Sobre el interrogante que plantea el hecho de que caiga el desempleo al tiempo que decrece la afiliación, Granado explicó que los datos de la Seguridad Social no suelen coincidir con los del paro registrado, ya que no existe una relación directa que haga que evolucionen de la misma manera.
Granado aseguró que los datos de afiliación reflejan cierta tendencia de estabilidad a pesar de la caída, ya que se ha superado "el peor trimestre del peor año" de la crisis económica, lo que permite pensar que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre podrán reflejar, en cierto sentido, esta consolidación.
"NO TENEMOS UNA BOLA DE CRISTAL"
Sin embargo, admitió que el Gobierno sigue sin tener una "bola de cristal" que le permita ver lo que ocurrirá en los próximos meses, aunque confió en que los datos continúen mejorando después de haber pasado "lo más duro" de la crisis. "Trasladar nuestros deseos a la realidad en estas circunstancias sería una vanidad o una irresponsabilidad", añadió.
Preguntado por la posibilidad de que hayan crecido las "prácticas abusivas" en las empresas relacionas con la supresión de contratos al comienzo del verano que luego se vuelven a reactivar en septiembre, Granado aseguró que la impresión del Ministerio es que no se ha incrementado esta práctica en los últimos meses y afirmó que la renovación de contratos es mejor que en el pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.