Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tumen: la ciudad desde la que mirar a la opaca Corea del Norte

  • Limítrofe entre el país asiático y China, atrae a miles de turistas y periodistas
  • Los reporteros corren el riesgo de ser raptados por agentes de seguridad norcoreanos
Por LINA YOON (SOITU.ES)
Actualizado 02-07-2009 10:43 CET

SEÚL.-  Todo el mundo sabe que Corea del Norte tiene capacidad nuclear y, tras la condena de las dos periodistas americanas Laura Ling y Euna Lee, cada vez más gente está oyendo hablar del abuso de derechos humanos dentro del régimen de Kim Jong Il. Este podría ser ya un motivo suficiente para atraer a los periodistas: entre el deseo de denunciar injusticias, para los más idealistas; o el simple hecho de hacer aquello que justamente le han prohibido hacer, para otros.

Lina Yoon

Al otro lado del río Tumen se puede divisar una estación de tren.

Un par de semanas antes de que fueran detenidas las dos periodistas, un ciudadano americano fue advertido por un agente de seguridad mientras realizaba fotos a la zona norcoreana cuando visitaba Tumen: "Ten cuidado, si piensan que eres periodista vendrán a raptarte".

Un par de semanas después, periódicos, cadenas de televisión y radio estaban hablando por todo el mundo de la situación de los norcoreanos en la zona noreste de China, del tráfico de mujeres, del corrupto sistema político del régimen y de la situación penal de las dos jóvenes reporteras.

Como con todo lo relacionado con el 'reino más asolado del mundo' nadie sabe realmente qué es lo que el Gobierno de Pyongyang busca con esta situación. Para Periodistas Sin Fronteras, la sentencia estaba dirigida a "desanimar a los periodistas extranjeros que investigan en la frontera". Si realmente ésa era la motivación de Kim, está claro que conociendo la naturaleza del periodista, era una decisión fallida desde el principio.

En el último mes, docenas de reporteros se han dirigido a la ciudad de Tumen para escribir sobre los horrores relacionados con el 'reino ermitaño' e intentar descubrir algo nuevo de cómo Ling y Lee fueron arrestadas o, al menos, qué es lo que se sabe de su detención en la zona. Los periodistas observan la forma del terreno de los alrededores de Tumen y descubren que nadie sabe de la noticia, a no ser que hayan visto la televisión surcoreana. Los que saben deciden callar por miedo a posibles repercusiones por parte del Gobierno chino.

Vigilancia extrema a los dos lados del río Tumen

El río Tumen, uno de los dos que forman parte de los 1.360 km de frontera entre Corea del Norte y China, está casi perfectamente diseñado para cruzar. A finales de marzo, cuando gravilla y hierbajos sobresalían a través del hielo congelado del río, se podían ver a norcoreanos caminando con sacos a la espalda junto a las vías del tren que cruzan a China. En la parte norcoreana, los soldados estaban de guardia protegidos en pequeñas cajitas de cemento distribuidas cada kilómetro. En China, se veían coches de policía cada media hora en la carretera que hay paralela al cauce.

Lina Yoon

En los puestos se venden pins y otros recuerdos del 'Gran Líder'

A principios de los 60, muchos chinos huían de las hambrunas del desastroso mandato de Mao Zedong y cruzaban al país vecino, que en aquella época era relativamente próspero. En los 90, la dirección de las migraciones cambió, y desertores norcoreanos siguen cruzando la frontera hoy por hoy.

Tumen, una pequeña ciudad de 138.000 habitantes, prospera gracias a su cercanía con Corea del Norte. Los turistas se toman fotos con ese férreo fondo en un paseo que hay a lo largo del río. En un pequeño puestecito alquilan binoculares por 20 céntimos de euro para echar un vistazo a la ciudad que hay al otro lado del puente. Pines de Kim Jong Il y Kim Il Sung, que todo norcoreano tiene que llevar durante toda su vida, cuestan 17 euros los de verdad —o al menos eso dicen en la tienda— y un euro los falsos. "A la gente les encanta todo esto", dice Choi Shin Ok, que trabaja en una de las tiendas que visitan turistas europeos, americanos, surcoreanos, rusos y chinos.

Destino de periodistas

Los contrabandistas salen de Corea del Norte con ginseng salvaje, volviendo con portátiles y cámaras digitales. Los misioneros vienen a ayudar y convertir a los nuevos desertores norcoreanos. Los traficantes sacan mujeres y las venden a solitarios solteros chinos. Aparte de los predicadores, prostitutas, chulos, defensores de refugiados, espías y contrabandistas, siempre están los periodistas.

En algún momento, casi todo periodista que escribe sobre Corea del Norte hace su visita correspondiente a Tumen. Pasas un día entero entrevistando a desertores que escapan de su país. Las historias son siempre demasiado tristes. O lloras en cada entrevista y se te parte el corazón o te vuelves más frío y distante cada segundo.

Yo llevo yendo a la frontera desde el 2005 y lo que he aprendido es que aunque hay norcoreanos más afortunados que otros, al final todas sus historias son de terror y que en el mundo de Kim uno nunca sabe qué esperar. Este régimen no está regido por la autoridad de la ley, sino por los deseos únicos y personales de solo un hombre, Kim Jong Il.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]