Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Caso abierto

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-07-2009 07:55 CET

Juan Carlos Onetti nació hace cien años en Montevideo. Un tipo pesimista, quizá el escritor que peor asimiló el fracaso de América Latina en el siglo XX. Un exiliado que vivió convencido de que la literatura consiste en mentir bien la verdad. Nada más y nada menos. En ocasiones la televisión nos invitan a reflexionar y nos sorprende con juegos parecidos, que no son sino una de las fantasías universales de la humanidad: utilizar las utopías, la ficción, para escapar de la realidad y poder refugiarse en un mundo mejor.

Una de las mejores series de la tv.

'Caso abierto' (La Sexta) es una ficción que juega con la memoria y con la justicia, conceptos de total actualidad en nuestro país. Una serie magnífica, maltratada con cambio de fecha y horario (ahora sábados 21.30), protagonizada por un grupo de detectives que intenta esclarecer asesinatos archivados sin resolver. Crímenes que tuvieron lugar hace décadas, pero que siguen atormentando a familiares de las víctimas. Y en ocasiones incluso a los propios asesinos. Todo contado con una solvencia espectacular: guiones magistrales, buenos actores (grande Kathryn Morris, la protagonista), una música y unos silencios milimetrados, perfectos, y, sobre todo, unos 'flashbacks' que pasarán a la historia de la televisión como pequeñas obras maestras.

La narración viaja del pasado al presente, de los jóvenes protagonistas y víctimas de la historia a los adultos que llevan años arrastrando dolor y remordimientos, con geniales cambios de actores, de planos, de texturas, de color... Sin duda una de las mejores series que se emiten en televisión en España en estos momentos. Quizá la mejor.

En España sería difícil hacer algo parecido. Por ausencia de talento, sobre todo. Y también porque nos cuesta mirar hacia atrás. Es el gran fracaso de una democracia, la nuestra, construida con la colaboración de ministros franquistas y secretarios generales de Movimiento. Una democracia hipócrita que incluso en la supuesta madurez muestra dos caras. Por un lado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid retira a Franco los títulos de Alcalde Honorario, Hijo Adoptivo, y las medallas de Oro y de Honor. ¿Han sido necesarios 34 años para que Madrid comprenda que Franco era un dictador y un asesino? Por otro lado, los juzgados territoriales aprovechan la tibieza del Gobierno socialista para, ocho meses después de que Garzón se inhibiese a favor de los tribunales, mirar para otro lado cuando se trata de abrir las fosas franquistas. Caso abierto.

P.D.1

Florentino Pérez les ha vuelto a engañar. A los madridistas, digo. Ayer dio un mitin en el estadio Bernabeu retransmitido en directo por... ¡La Sexta!. "Kaká ya está con nosotros", afirmó el constructor en lo que no sabemos si es el primer trabajo de Antonio Galeano como director de comunicación del Real Madrid, o el último como director de deportes de La Sexta. O ambas cosas. ¡Que grandiosa sinergia periodística!


Dos motivos para no ver la televisión.

Primero...

Obras Completas I (novelas 1939-1954)
Juan Carlos Onetti
Galaxia Gutenberg /Círculo de Lectores

"Se dice que hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene". Escribía Onetti en 'El pozo' sobre la manipulación y la mentira. Cualquier excusa es buena para leer al genio uruguayo. Por ejemplo su centenario, o la magnífica edición de Galaxia Gutenberg /Círculo de Lectores del primer tomo de sus Obras Completas, que incluye sus cinco primeras novelas: 'El pozo', 'Tierra de nadie', 'Para esta noche', 'La vida breve' y la imprescindible 'Los adioses'.

Segundo...

Un buen anuncio

¿Seguro que no necesitas gafas?


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]